15 años ayudando a las empresas costarricenses
a elegir el mejor software

Software de bases de datos

Los sistemas de gestión de base de datos almacenan datos en un formato estructurado para facilitar su administración y recuperación. Estas aplicaciones permiten gestionar, manipular y combinar datos dispares de múltiples fuentes no relacionales. Al combinar un punto de acceso de datos integrado en toda la empresa con completas funciones de búsqueda, manipulación y creación de informes, las soluciones de gestión de bases de datos permiten a las organizaciones hacer un uso mayor, mejor y más eficiente de sus datos clave. Los sistemas de gestión de base de datos guardan relación con el sistema de gestión de continuidad de negocio.

Los clientes comerciales tienen la flexibilidad de elegir entre varias ediciones para cumplir requisitos técnicos y comerciales específicos:
MySQL Enterprise Edition incluye el conjunto más completo de funciones avanzadas, herramientas de administración y soporte técnico para alcanzar los niveles más altos de escalabilidad, seguridad, confiabilidad y tiempo de actividad de MySQL. Reduce el riesgo, el costo y la complejidad en el desarrollo, implementación y administración de aplicaciones MySQL fundamentales para el negocio. Descubre más sobre MySQL

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Airtable es la base de datos que cualquiera puede usar con una hermosa interfaz de hoja de cálculo.
Airtable es la base de datos relacional para el resto de nosotros. Con una interfaz tipo hoja de cálculo que cualquier persona puede usar, colaboración en tiempo real y funciones avanzadas, como archivos adjuntos y creación de informes, Airtable es la base de datos moderna más fácil de usar. Descubre más sobre Airtable

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Oferta de bases de datos y análisis que ayuda a entregar rápidamente soluciones de línea de negocio y comercio electrónico escalables y de última generación.
Oferta de bases de datos y análisis que ayuda a entregar rápidamente soluciones de línea de negocio y comercio electrónico escalables y de última generación. Descubre más sobre Microsoft SQL Server

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GCP ofrece una amplia gama de servicios de bases de datos administradas en diversas cargas de trabajo relacionales y no relacionales.
Google Cloud Platform ofrece una amplia gama de servicios de bases de datos administradas en diversas cargas de trabajo relacionales y no relacionales. Cloud Spanner es el único servicio de base de datos de nivel empresarial, distribuido a nivel mundial y altamente coherente, que está creado de modo específico para la nube con el objetivo de combinar los beneficios de la estructura de base de datos relacional con la escala horizontal no relacional. Descubre más sobre Google Cloud

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Base de datos relacional líder, de nivel empresarial, que ofrece gestión de datos y procesamiento de transacciones seguras.
Los servicios y productos de bases de datos de Oracle ofrecen a los clientes versiones de alto rendimiento y costes optimizados de Oracle Database, un destacado sistema de gestión de bases de datos multimodelo y convergente, así como bases de datos en memoria, NoSQL y MySQL. Oracle Autonomous Database está disponible de forma local a través de Oracle Cloud@Customer o en Oracle Cloud Infrastructure. Permite a los clientes simplificar los entornos de bases de datos relacionales y reducir las cargas de trabajo de gestión. Descubre más sobre Oracle Database

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Desde startups hasta empresas, para las modernas y las críticas para la misión, MongoDB es la base de datos para ideas gigantes.
Al ofrecer la mejor de las bases de datos tradicionales, así como la flexibilidad, la escala y el rendimiento que las aplicaciones actuales requieren, se permite a los innovadores implementar aplicaciones tan grandes como puedan soñar. Desde startups hasta empresas, para las modernas y las críticas para la misión, MongoDB es la base de datos para ideas gigantes. Para obtener más información, visita www.mongodb.com. Descubre más sobre MongoDB

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Sistema de base de datos posrelacional de código abierto gratuito. Elección líder de los desarrolladores y administradores de bases de datos (DBA) en todo el mundo. Robusto, seguro, de alto rendimiento.
Sistema de base de datos posrelacional de código abierto gratuito que se ejecuta en todos los sistemas operativos principales. La historia del desarrollo de PostgreSQL durante 25 años proporciona una enorme gama de funciones para desarrolladores y administradores de bases de datos (DBA), entregadas en un robusto servidor de software utilizado en todo el mundo. PostgreSQL está clasificado en las 5 mejores bases de datos por DBEngine, sobre la mayoría de los sistemas comerciales. Con millones de despliegues en sistemas incrustados, en los proveedores de servicios en la nube más importantes y en las principales instalaciones locales, PostgreSQL es la opción más popular para el desarrollo de nuevas aplicaciones. Descubre más sobre PostgreSQL

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Las bases de datos en línea de Quick Base pueden ayudarte a colaborar más eficientemente y trabajar de manera más productiva con todo tu equipo.
Utilizada por más de 50 de las Fortune 100, Quick Base es la forma más rápida, fácil y flexible para que las empresas medianas creen y gestionen datos, independientemente de la ubicación o el sector. Quick Base es una plataforma basada en la web desde la cual los grupos de trabajo pueden crear fácilmente aplicaciones ilimitadas personalizables para controlar los procesos de datos y mejorar la productividad. Importa fácilmente tus datos y hojas de cálculo existentes, permitiendo el acceso móvil instantáneo a todos tus datos para todo tu equipo. ¡Prueba gratis de 30 días! Descubre más sobre Quickbase

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Solución para crear formularios web y bases de datos online, sin necesidad de programación.
QuintaDB es una base de datos relacional online y desarrollador de formularios web. Puedes crear tantos formularios como necesites. Vincúlalos al utilizar las relaciones y tendrás una aplicación de base de datos relacional basada en la web. Podrás personalizarla e integrarla en tu sitio web o blog. Al usar roles de base de datos, puedes restringir el acceso a esta para tus compañeros de trabajo o amigos. Crea vistas de bases de datos, compila gráficos y mapas de Google basados en tus datos. Descubre más sobre QuintaDB

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Caspio es una de las principales plataformas low-code a nivel mundial para crear aplicaciones de bases de datos online sin necesidad de escribir código.
Caspio es una de las plataformas líderes low-code a nivel mundial para crear aplicaciones de bases de datos online sin necesidad de programación. Esta plataforma todo en uno ofrece todo lo que necesitas para transformar digitalmente los flujos de trabajo y las operaciones de negocios. Incluye una base de datos en la nube integrada, un generador de aplicaciones visuales, seguridad de nivel empresarial, cumplimiento normativo e infraestructura global escalable. Descubre por qué más de 15 000 empresas en todo el mundo confían en Caspio. Obtén una prueba gratis. Descubre más sobre Caspio

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Amazon RDS facilita la configuración, operación y escalado de bases de datos, incluidas Aurora, MySQL y PostgreSQL.
Amazon RDS (servicio de base de datos relacional, por sus siglas en inglés) facilita la configuración, operación y escalado de bases de datos en la nube. Proporciona una capacidad rentable y redimensionable, mientras que automatiza las tareas de administración que consumen mucho tiempo, como el aprovisionamiento de hardware, configuración, aplicación de parches y copias de seguridad. Te permite tener más tiempo libre para centrarte en el uso de tus aplicaciones. Amazon RDS está disponible en varios tipos de instancia de bases de datos, optimizadas para la memoria, rendimiento o I/O y te proporciona seis motores de base de datos familiares para elegir. Descubre más sobre Amazon RDS

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¿Tienes un problema comercial? Soluciónalo con Claris FileMaker. Crea aplicaciones de base de datos personalizadas para satisfacer necesidades comerciales únicas.
Claris FileMaker permite crear rápidamente aplicaciones de base de datos personalizadas que la empresa necesita pero que no se pueden encontrar en ningún lugar. Como una de las plataformas de base de datos líder durante más de 30 años, este software permite crear rápidamente aplicaciones de base de datos para administrar contactos, realizar un seguimiento del inventario, organizar proyectos y mucho más. FileMaker Pro incluye plantillas integradas para impulsar la creatividad. Su mercado ofrece, además, una amplia gama de plantillas, herramientas, aplicaciones y materiales de formación. Descubre más sobre Claris FileMaker

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Un OS (sistema operativo, por sus siglas en inglés) de datos empresariales: recopila, organiza y comprende tus datos.
Formaloo es una plataforma de colaboración todo en uno que te permite crear formularios atractivos, bases de datos de acceso controlado y aplicaciones de negocios altamente personalizables; todo ello sin programación y en un único lugar. Puedes empezar hoy mismo. ¡Usa Formaloo con felicidad! Descubre más sobre Formaloo

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Capacidad de cómputo segura y redimensionable en la nube. Inicia aplicaciones cuando sea necesario, sin compromisos iniciales.
Capacidad de cómputo segura y redimensionable en la nube. Inicia aplicaciones cuando sea necesario, sin compromisos iniciales. Descubre más sobre Amazon EC2

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Guarda, organiza, analiza y evalúa complejos datos a tu manera y compártelos con tu equipo de trabajo.
"Con Ninox puedes almacenar y organizar complejos datos a tu manera. Ninox provee una interfaz de usuario altamente personalizable que te permite procesar, analizar y evaluar todo tipo de datos. Además, puedes integrarlos con diferentes servicios, como los de Google, with la API propia de Ninox. Ninox trabaja con todas las plataformas y puede accederse desde tu versión nativa de MAC, iOS, Andriod o vía web desde tu navegador." Descubre más sobre Ninox

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Zoho Creator es un sistema de gestión de base de datos online que posibilita crear potentes aplicaciones web y compatibles con dispositivos móviles.
Zoho Creator es un potente software de base de datos online que te permite crear aplicaciones para recopilar y organizar datos comerciales en tiempo real. No se requieren habilidades de programación. Realiza una importación inteligente de tus datos desde fuentes offline (como Excel y MS-Access) y haz que estén disponibles online sin preocuparte por los desafíos relacionados con TI, como el mantenimiento, el alojamiento y la escalabilidad. Actualmente, más de 13 000 clientes han creado 6 millones de aplicaciones en Zoho Creator, un testimonio de las capacidades de la plataforma. Descubre más sobre Zoho Creator

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Lleva a tu empresa al siglo XXI transformando los procesos empresariales en aplicaciones ágiles y centralizadas en la nube. No se requiere codificación.
¿Te encantan los datos? Libéralos. Las hojas de cálculo han quedado obsoletas. Deja que los datos prosperen con la plataforma superflexible y superfuncional de Kintone. Colabora, manipula y juega como quieras con los datos. Las bases de datos son capaces de hacer mucho más, desde lanzar flujos de trabajo repletos de acciones hasta comunicar a los equipos entre sí para impulsar aplicaciones ágiles. Es todo lo que has soñado. Descubre más sobre kintone

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Una nube creada para desarrolladores. Potente y escalable. Convierte rápida y fácilmente un clúster de base de datos de alto rendimiento.
Alojamiento de bases de datos sin complicaciones. Deja la complejidad de la administración de bases de datos en sus manos. Esta solución se encarga de la configuración, la realización de copias de seguridad y la actualización para que tú puedas centrarte en crear aplicaciones excelentes. Descubre más sobre DigitalOcean

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Solución de gestión de bases de datos en una biblioteca de programación C.
Solución de gestión de bases de datos en una biblioteca de programación C. Descubre más sobre SQLite

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Help Desk Migration es un servicio exclusivo que permite mover datos de un sistema de centro de ayuda a otro.
Help Desk Migration es un servicio exclusivo que permite mover datos de una plataforma a otra. El servicio admite alrededor de 30 sistemas de centro de ayuda más populares: Zendesk, Freshdesk, Freshservice, Kayako, Intercom, Desk.com, Help Scout, Parature, Samanage, etc. También puedes migrar datos desde y hacia archivos CSV. Ahora puedes migrar casos de atención al cliente, contactos, agentes, archivos adjuntos y otros datos en un plazo de varias horas. Descubre más sobre Help Desk Migration

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DbVisualizer es una herramienta de base de datos universal para administradores, desarrolladores y analistas.
DbVisualizer es una herramienta de base de datos múltiple, intuitiva y repleta de funciones dirigida a desarrolladores, analistas y administradores de bases de datos que proporciona una interfaz potente y unificada en una amplia variedad de sistemas operativos. Con su interfaz despejada y fácil de usar, DbVisualizer ha demostrado ser una de las herramientas de base de datos más rentables disponibles en el mercado. Se ejecuta en los principales sistemas operativos y es compatible con los principales RDBMS (software de gestión de bases de datos relacionales, por sus siglas en inglés) disponibles. Los usuarios solo tienen que aprender a usar y dominar una aplicación. Descubre más sobre DbVisualizer

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Permite a cualquiera construir aplicaciones web simples y bases de datos en línea.
Knack es una base de datos relacional sin código que cualquiera puede usar para crear aplicaciones web 100 % personalizadas. Construye un Gestor de CRM/clientes potenciales, Directorio de miembros, Gestor de proyectos, Gestor de inventario, Gestor de pedidos y presupuestos o aplicación compatible con HIPAA. Las características incluyen reglas de flujo de trabajo, permisos de usuario, alertas de correo electrónico, formularios con lógica, imágenes y almacenamiento de archivos. Incrusta cualquier aplicación en tu sitio web para brindar una experiencia de marca. ¡Desarrollado para escritorio y dispositivos móviles! Descubre más sobre Knack

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La herramienta de gestión de bases de datos ayuda a los usuarios con el almacenamiento de datos, los lagos de datos, las analíticas, la colaboración y más.
La herramienta de gestión de bases de datos ayuda a los usuarios con el almacenamiento de datos, los lagos de datos, las analíticas, la colaboración y más. Descubre más sobre Snowflake

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Una base de datos SQL fiable y escalable que es un reemplazo mejorado y fácil de usar para MySQL.
Una base de datos SQL fiable y escalable que es un reemplazo mejorado y fácil de usar para MySQL. Descubre más sobre MariaDB

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Aiven PostgreSQL es un DBaaS escalable y totalmente administrado disponible en las plataformas AWS, GCP, Microsoft Azure, DigitalOcean y UpCloud.
Aiven PostGresQL es una base de datos como servicio escalable y totalmente administrada, disponible en las principales nubes. Incluye soporte para múltiples usuarios y bases de datos en los planes y proporciona funciones como agrupación de redes y conexión. Tus datos están seguros con Aiven porque se cifran en reposo y en tránsito y se ejecutan tus servicios en máquinas virtuales dedicadas. Configúralo en 10 minutos y disfruta de tranquilidad mientras te concentras en tu negocio principal. Empieza hoy. Descubre más sobre Aiven for PostgreSQL

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Guía de Compra de Software de bases de datos

¿Qué son los sistemas de gestión de base de datos?

Los sistemas de gestión de base de datos ayudan a tu empresa a captar, almacenar y organizar datos estructurados y no estructurados. Estos sistemas incluyen paquetes de herramientas para gestionar, manipular y combinar conjuntos de datos dispares de múltiples fuentes de datos no relacionales en una base de datos integrada de toda la empresa.

Ventajas de los sistemas de gestión de base de datos

Los sistemas de gestión de base de datos te ayudan a crear una única fuente de datos utilizable por múltiples usuarios al mismo tiempo. Además, ayudan a cumplir los estándares de seguridad para los datos de la empresa. Con este software las empresas pueden usar sus datos clave con mayor eficiencia, más y mejor, ya que las soluciones combinan capacidades de manipulación de datos, analíticas y creación de informes.

Sus ventajas específicas son:

  • Minimizar la redundancia de datos: la base de datos actúa como repositorio colectivo de los datos de la empresa, permitiendo el acceso a personas, equipos o departamentos. Cuando se modifican los registros en el sistema centralizado, los datos se actualizan en el resto de ubicaciones simultáneamente y en tiempo real. Así, los usuarios siempre acceden a la última versión, eliminando las inconsistencias de datos y las actualizaciones redundantes a nivel individual o departamental.
  • Crear copias de respaldo para evitar la pérdida de datos: los datos son el recurso más importante de cualquier organización, por lo que tu empresa no puede permitirse perderlos. Los sistemas de gestión de base de datos permiten crear copias de respaldo manuales y recurrentes, lo que facilita la recuperación completa de los datos en caso de error humano o desastre natural.
  • Aumentar la velocidad de búsqueda en los datos: los sistemas de gestión de base de datos pueden gestionar simultáneamente miles de consultas de búsqueda provenientes de múltiples usuarios y ofrecer resultados de manera casi instantánea.

Funciones comunes de los sistemas de gestión de base de datos

  • Gestión de datos: almacenar, categorizar, gestionar, actualizar y recuperar datos de la base de datos mediante comandos de usuario.
  • Recuperación de datos: obtener datos específicos de una base de datos enviando consultas o comandos concretos.
  • Consultas: introducir un conjunto de instrucciones para realizar acciones específicas (como actualización, recuperación o cálculo) en la base de datos.
  • Replicación de datos: crear instancias duplicadas de una base de datos en múltiples servidores y usarlas como bases de datos distribuidas. Los usuarios pueden acceder a estas bases replicadas en busca de datos relevantes para su trabajo sin interferir en las tareas de otros.
  • Seguridad de los datos: garantizar la seguridad de la instalación de la base de datos, incluidos datos, aplicaciones de la base de datos, servidores y enlaces de redes asociadas ante ataques maliciosos, uso ilegítimo o amenazas externas.
  • Conversión de la base de datos: transferir datos de una base de datos a otra (migración de datos).

Consideraciones a la hora de comprar sistemas de gestión de base de datos

  • Opciones de implementación: los sistemas de gestión de base de datos permiten distintas opciones de implementación: alojamiento local, alojamiento en la nube del proveedor o alojamiento en nubes de terceros. Las soluciones con alojamiento local suelen acarrear elevados costes únicos de licencia además de los costes de la actualización del software, pero permiten transferir los datos más rápidamente. En cuanto a las soluciones alojadas en la nube, los costes de suscripción mensual o anual suelen ser inferiores, por lo que estas soluciones son más económicas en caso de ampliación. Sin embargo, estos sistemas plantean desafíos en cuanto a la velocidad de transferencia de grandes volúmenes de datos en comparación con las soluciones implementadas localmente.
  • Modelos de datos: las soluciones de gestión de base de datos se encuentran disponibles en dos variantes: software relacional, que trabaja con datos estructurados, y software no relacional, que trabaja con fuentes de datos tanto estructuradas como no estructuradas. A la hora de preseleccionar posibles soluciones, tu empresa deberá determinar si necesita un producto que trabaje con datos estructurados, no estructurados o ambos.
  • Costes de implementación y servicio: los sistemas de gestión de base de datos no son económicos; a menudo requieren de una gran inversión inicial, además de los costes recurrentes de soporte y mantenimiento. Cuando busques un software de este tipo, ten en cuenta las distintas opciones de precio disponibles y sopesa las necesidades y el presupuesto de la empresa.

Tendencias relevantes en sistemas de gestión de base de datos

  • Gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial, la gestión de bases de datos es cada vez más inteligente: a medida que aumenta el volumen de datos, es más difícil y complejo para los administradores gestionar y configurar los ajustes de las bases de datos para optimizar el uso de la memoria, la velocidad de lectura/escritura y el almacenamiento de datos. Ahora, los sistemas de gestión de base de datos ofrecen capacidades integradas de aprendizaje automático que examinan los ajustes previos para determinar la respuesta del sistema a distintas configuraciones. A continuación, adaptan automáticamente el sistema según la configuración recomendada, lo que ahorra tiempo y esfuerzo a los administradores.
  • La implementación en la nube se encuentra al alza: cada vez más compradores se interesan por implementar sus sistemas de gestión de base de datos en la nube, lo que evita la instalación de costosos servidores en las oficinas de la empresa y la complejidad de gestionar dichos servidores y sus redes.
  • Los sistemas de gestión de base de datos no relacionales obtienen tracción: la demanda de sistemas de gestión de base de datos no relacionales (también conocidos como DBMS NoSQL) se encuentra en aumento, ya que estas soluciones son capaces de gestionar conjuntos de datos estructurados y no estructurados.