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Software de inteligencia artificial
Los programas de inteligencia artificial imitan el comportamiento humano y sus patrones de aprendizaje. Pueden emplearse en diversas áreas, desde el servicio al cliente y las ventas (en forma de chatbots) hasta el análisis de datos y la automatización de tareas de TI. Por lo general, los programas de inteligencia artificial ofrecen funcionalidades como el análisis predictivo, el aprendizaje automático, la creación de informes, análisis y estadísticas, y el panel de actividades. Además, la mayoría de herramientas de inteligencia artificial pueden procesar varios idiomas. Las categorías de software relacionadas con el software de inteligencia artificial incluyen las herramientas de bases de datos, las plataformas de IA conversacional, y el software de servicio al cliente. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Software de inteligencia artificial
Tabla de contenido
¿Qué es el software de inteligencia artificial?
El software de inteligencia artificial (IA) es una herramienta que imita el comportamiento humano y sus patrones de aprendizaje. Puede usarse en distintos ámbitos empresariales, desde la atención al cliente y las ventas (en forma de chatbots) hasta el análisis de datos y la automatización de tareas de TI.
¿Cuáles son las ventajas del software de inteligencia artificial?
Las ventajas de los programas de inteligencia artificial son:
- Analizar datos de forma más rápida y precisa: los algoritmos de aprendizaje automático de la IA pueden evaluar grandes conjuntos de datos mucho más rápido que los humanos y ofrecen así información práctica que sería imposible encontrar con un programa de software normal y corriente.
- Permitir que los agentes de atención al cliente se centren en lo importante: las aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural (PLN) impulsadas por herramientas de IA pueden ayudar a resolver los problemas de los clientes y solucionar asuntos de poca importancia sin intervención humana. Así, los agentes de atención pueden centrarse en los problemas realmente complicados.
- Automatizar tareas de poca importancia para ahorrar tiempo: las plataformas de IA pueden automatizar tareas de todo tipo cuya gestión manual consume mucho tiempo; desde predecir la necesidad de mantenimiento de una pieza hasta rellenar automáticamente frases habituales en un correo electrónico o programar el calendario de todos los empleados de la oficina.
¿Cuáles son las funciones más comunes del software de inteligencia artificial?
Las funciones más comunes de los programas de inteligencia artificial son:
- Aprovechar el aprendizaje automático: aplicar algoritmos de aprendizaje automático a los datos empresariales, como ventas e ingresos, para proporcionar información estratégica a gran escala.
- Emplear reconocimiento de voz: formar al sistema para interpretar y transcribir mensajes de voz. Esta función puede usarse para multitud de tareas: desde chatbots hasta árboles telefónicos inteligentes o funciones de búsqueda enriquecida.
- Realizar análisis predictivos: predecir datos futuros a partir de conjuntos de datos históricos.
- Ofrecer asistentes virtuales personales: programar los sistemas para ayudar a los usuarios en sus quehaceres administrativos. Registrar automáticamente notas y elementos de acción en reuniones, fijar citas en agendas o supervisar progresos mediante interfaces intuitivas basadas en voz.
La categoría de software de IA te ayuda a preseleccionar las opciones que mejor se adapten a tu negocio filtrando las funciones que deseas.
Consideraciones a la hora de comprar software de inteligencia artificial
- Desconfía del bombo publicitario: la inteligencia artificial lleva años en boca de todos; es la tecnología que cambiará el mundo, pero la revolución siempre será "el año que viene". Si estás buscando un software de IA, asegúrate de que tu motivación es la correcta: querer resolver un problema real e importante en tu empresa, no solo dejarte llevar por la moda.
- Explora aplicaciones ideadas para tu sector: el software de IA es un término tan amplio que casi pierde su significado; deberás tener una visión clara de lo que quieres que haga esa herramienta por tu empresa. Existen muchas aplicaciones para sectores concretos que resuelven problemas específicos en los ámbitos a los que se dirigen (como atención sanitaria o RR. HH.). Si es posible, selecciona productos centrados en tu mercado.
- Asegúrate de contar con la experiencia interna necesaria: un algoritmo de aprendizaje automático para el análisis de datos no será de mucha ayuda si tu empresa carece de un científico de datos u otra persona capaz de interpretar los resultados y gestionar el software. Aunque algunos sistemas de IA son lo suficientemente sencillos como para no necesitar un doctorado en matemática aplicada, otros pueden resultar muy complicados de entender sin ese mismo doctorado. Evalúa la usabilidad de los sistemas que selecciones según las capacidades con las que cuenta tu empresa.
Tendencias relevantes en software de inteligencia artificial
- Las interfaces de usuario conversacionales harán que la IA sea aún más accesible: la capacidad de hablar con tu ordenador, así como de que el software de IA comprenda lo que dices y realice acciones a partir de tus comandos de voz, se popularizará aún más en un plazo de dos a cinco años. Aunque los dispositivos Alexa de Amazon ofrecen ya estas funciones, es de esperar que en un futuro cercano surjan más pequeñas empresas que ofrezcan funcionalidades de voz de algún tipo. Según una investigación de Capterra, el 68 % de las pequeñas y medianas empresas usan ya o planean usar interfaces de usuario conversacionales en un plazo de uno o dos años.
- Todos tus dispositivos incorporarán funciones de inteligencia artificial: aunque los teléfonos ya cuentan con capacidades de inteligencia artificial, los dispositivos mejorados con IA revolucionarán el mercado en unos pocos años. Desde drones de reparto hasta robots aspiradores, desde termostatos hasta tazas de café; las herramientas impulsadas por IA aprenderán a hacer mejor su trabajo para ahorrarte tiempo. Según un estudio de Capterra, el 53 % de las pymes usan ya tecnologías de IA o aprendizaje automático o planean usarlas en un plazo de uno o dos años.