17 años ayudando a las empresas costarricenses
a elegir el mejor software
Preguntas frecuentes sobre reseñas
Preguntas frecuentes sobre la verificación y publicación de reseñas:
- ¿Quién decide las reseñas que deben publicarse?
Nuestro equipo de expertos revisa personalmente cada reseña para garantizar que las reseñas publicadas procedan de fuentes verificadas y proporcionan contenido útil. Todas las reseñas se tratan por igual durante el proceso de verificación, sin importar la calificación ni el proveedor. Durante este proceso, el equipo verifica la identidad del revisor, comprueba si hay conflictos de intereses y evalúa la reseña para ver si cumple con las directrices de nuestro Sitio. Para obtener más información, consulta las directrices de control de calidad.
- ¿Se publican reseñas negativas en el sitio?
En pocas palabras, sí. Las reseñas con una estrella se tratan igual que las reseñas con cinco. Como cualquier plataforma de reseñas en línea, nuestros Sitios quieren proporcionar un foro de debate sincero entre proveedores y usuarios de software. Al permanecer imparciales, nuestros Sitios albergan gran multitud de reseñas que ayudan a los compradores de software a tomar decisiones informadas. Por este motivo, y también para garantizar que cumplimos con la legislación aplicable, no modificamos el contenido ni eliminamos una reseña o declaración de las reseñas válidas. Para obtener información detallada sobre nuestro proceso de control de calidad, haz clic aquí.
- ¿Por qué se ha desactivado una reseña que estaba publicada tras su publicación?
El programa de reseñas está en continua evolución. A medida que mejoramos nuestros métodos, periódicamente auditamos las reseñas publicadas, cuando se marcan en nuestro sistema. Si una reseña antigua no cumple nuestras normas o estándares actuales, nuestro equipo la eliminará.
- ¿Qué ocurre si se encuentra una reseña fraudulenta?
Si nuestro equipo descubre una reseña fraudulenta, la eliminará de nuestro sitio. Además, es posible que retiremos al revisor de cualquier campaña de acercamiento o que le prohibamos dejar más reseñas en nuestro Sitio. Si descubrimos que el Proveedor ha participado en la actividad fraudulenta, podremos sancionar su cuenta, por ejemplo, con una advertencia pública sobre actividades sospechosas.
- ¿Qué se considera fraude?
Capterra quiere proporcionar a sus visitantes un catálogo imparcial de reseñas con contenido generado por los miembros de la comunidad. Aunque cada revisor puede tener su propia reseña (y le animamos a que la comparta), Capterra está atento frente a intentos de engañar a los demás mediante el contenido de una reseña. Cualquier reseña fraudulenta se eliminará y la persona que la haya enviado estará sujeta a sanciones.
Las actividades fraudulentas incluyen, entre otras, lo siguiente:
Intentos de un proveedor de influir en su propia reputación o en la de otro proveedor al:
- Pagar para que un tercero, como una agencia de marketing, publique reseñas.
- Enviar reseñas de su propio producto o de cualquier software (por ejemplo, del producto de la competencia) en el que tenga intereses financieros.
- Enviar reseñas en nombre del propio usuario, con o sin su consentimiento.
- Animar a que se publiquen reseñas falsas.
- Desanimar a los usuarios a publicar comentarios negativos.
- Acosar o intimidar a un revisor a causa de una reseña para forzar su retirada.
Los Proveedores tampoco deben enviar reseñas del producto de la competencia ni pagar por reseñas que se vayan a enviar a la cuenta de la competencia.
Actividad fraudulenta también incluye los intentos de un revisor de dañar la reputación del Proveedor, u obtener incentivos, con información engañosa, como:
- Escribir una reseña de un producto de software sin la experiencia real de uso de ese producto.
- Escribir una reseña de un producto de software a petición de la competencia.
- Copiar el contenido de otra fuente, incluido nuestro propio sitio web.
- Permitir que un tercero publique una reseña en tu nombre.
Un revisor no debe evaluar un producto con el que tenga un conflicto de intereses ni intereses financieros en que tenga éxito.
- ¿Qué es una “mala” reseña?
Creemos que es importante no solo centrarse en la calificación por estrellas. Nuestra investigación demuestra que la gente considera que las reseñas de productos son más creíbles si tienen una variedad de calificaciones. Además, una reseña detallada, aunque tenga una puntuación peor, proporciona una idea mucho más clara de la experiencia que una reseña de cinco estrellas con pocos detalles.
Animamos a nuestros Proveedores a responder a las reseñas de los clientes, independientemente de la calificación otorgada. Creemos (y nuestra investigación lo demuestra) que la disposición de un Proveedor al contestar a reseñas críticas da credibilidad, demuestra su capacidad de respuesta y, en general, genera una reseña más favorable del Proveedor y su producto.
- ¿Puede una reseña enviarse por un competidor?
No. Cuando nuestro equipo de control de calidad verifica la identidad de cada revisor, se aseguran de que son una persona de verdad, no un estafador y —entre otras cosas— de que no tienen conflictos de intereses (financieros o competitivos) con el Proveedor al que están evaluando. Consulta la información sobre nuestro proceso de control de calidad para saber más.
- ¿Se eliminan las reseñas antiguas si se actualizan las funciones de un producto?
Si la reseña se ha enviado sobre una versión del producto que estaba activa y tenía soporte cuando se envió la reseña, permanecerá publicada. Es fiel reflejo de la experiencia del usuario en ese momento
A medida que evoluciona el producto, es normal ver un cambio en la naturaleza de las reseñas y creemos que ayuda a aumentar el valor para los compradores de software que visitan nuestro sitio. Las reseñas antiguas pueden ayudar a que los compradores vean cómo han evolucionado las cosas en el tiempo. Además, les dan confianza de que los problemas se están arreglando y que hay nuevas actualizaciones.
- ¿Cómo puedo marcar una reseña sospechosa?
Tomamos diversas medidas para proteger frente a reseñas fraudulentas. Tenemos la tecnología necesaria y un equipo dedicado a moderar reseñas. Pero ningún sistema es perfecto y es posible que ocasionalmente se nos escape una reseña inapropiada. En esos casos, puedes marcar la reseña enviando un correo electrónico a [email protected]. Danos toda la información posible sobre la reseña y los motivos por los que crees que debemos investigarla.
Los Proveedores pueden iniciar sesión en el Portal de Proveedores para leer las instrucciones de cómo marcar una reseña. Para obtener más detalles sobre nuestro proceso, consulta las directrices de investigación de las reseñas.
Aunque nuestros procesos de investigación internos son confidenciales y todas las decisiones son a criterio nuestro, hemos definido algunos de los factores claves que tenemos en cuenta durante el proceso de investigación de reseñas Haz clic en el enlace para ver información general del proceso de investigación.
- ¿Se exigen pruebas de uso al evaluar una reseña?
Pediremos pruebas de uso a los usuarios cuando investiguemos una reseña, pero no es obligatorio. Nuestra experiencia demuestra que las “pruebas de uso” son piezas valiosas del rompecabezas, pero no son una fuente fiable. Es solo un componente más del conjunto de cuestiones que utilizamos al evaluar una reseña. Aquellas personas que quieren engañar a nuestro sistema podrían falsificar estas pruebas de uso mediante capturas de pantalla e imágenes modificadas tomadas de búsquedas web. Además, nuestro catálogo cuenta con miles de productos y no es posible que nuestro equipo de control de calidad sea experto en verificar las pruebas de uso de todos los productos. Con el fin de tratar a todos los Proveedores por igual, consideramos que las “pruebas de uso” son solo un componente de muchos de nuestra investigación.
- ¿Cómo es posible que aprueben la inspección reseñas fraudulentas?
Tenemos la tecnología necesaria y un equipo dedicado a moderar reseñas para proteger frente a reseñas fraudulentas. Cada reseña se verifica personalmente con cuidado y consideración para garantizar contenido de calidad en todo nuestro sitio. Sin embargo, ningún sistema es perfecto y, puesto que recibimos miles de reseñas cada mes, es posible que ocasionalmente se nos escape una reseña fraudulenta o inapropiada. En esos casos, confiamos en nuestros Proveedores y en la comunidad de revisores para que nos avisen del posible fraude al “marcar” la reseña para que se investigue.
- ¿Por qué aparece una nota junto algunas reseñas que explica que se ha recibido un incentivo?
Hemos introducido el icono “i” en nuestro sitio para indicar que el revisor ha recibido un incentivo a cambio de dejar la reseña. Las Directrices de aprobación de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) requieren que las empresas en línea muestren un aviso claro cuando las reseñas se hayan enviado a cambio de un incentivo nominal (independientemente de que sea la web o el proveedor de software el que invite a realizar este envío). Consulta https://www.ftc.gov/tips-advice/business-center/guidance/ftcs-endorsement-guides-what-people-are-asking. Nuestras políticas dictan que estos incentivos deben ponerse a disposición de todos los revisores que envían reseñas sinceras, sin importar la calificación final que dan al producto que están evaluando.
- ¿Comprueba Capterra la precisión de la información de la reseña?
Nuestro equipo ha analizado miles de reseñas de los miles de productos listados en nuestro catálogo. No es factible que el equipo de control de calidad sea experto en todos los productos ni que invierta una misma cantidad de tiempo para verificar los detalles de cada reseña. Con el fin de tratar a todos nuestros proveedores por igual, no debemos comprobar los detalles enviados por los revisores. En lugar de eso, el equipo de control de calidad se centra en verificar la identidad de los revisores y en garantizar que las reseñas cumplen con las directrices de nuestro sitio. Aquí encontrarás más detalles sobre nuestro proceso de control de calidad y nuestras Directrices sobre las reseñas.
- ¿Se puede publicar una reseña en un idioma extranjero en vuestro sitio web?
Aceptamos reseñas enviadas en el idioma local del país del usuario. Además, todas las reseñas en un idioma extranjero tendrán un botón de traducción a través del cual los usuarios podrán traducir el contenido al idioma correspondiente.
- ¿Qué validez tienen los vídeos o artículos que promueven el envío de reseñas falsas?
Nuestros equipos son conscientes de la existencia de vídeos o artículos que promocionan nuestro sitio como una forma de obtener ingresos adicionales o, incluso, que ofrecen sugerencias sobre cómo engañar a nuestro sistema y enviar reseñas falsas. Desafortunadamente, los sitios que, como el nuestro, ofrecen programas de recompensa, son blancos fáciles. Nuestros equipos supervisan de forma activa todo el contenido y lo utilizan para fortalecer nuestros métodos existentes de detección de actividades fraudulentas. Condenamos el envío de reseñas falsas y hemos creado un sólido programa de control de calidad para protegernos contra las reseñas fraudulentas. Cualquier reseña que no cumpla (o que se descubra que infringe) nuestras estrictas directrices no se publicará y se prohibirá el uso de una cuenta a cualquier revisor que haya enviado una reseña falsa.
- ¿Modifica vuestro sitio el contenido de las reseñas publicadas?
De acuerdo con nuestras políticas de revisión, nunca realizaremos una modificación que cambie la intención original de la reseña. Sin embargo, podremos realizar cambios mínimos, como corregir erratas y eliminar caracteres no estándares. También se podrán llevar a cabo modificaciones para ocultar datos sensibles (según se describe más adelante), como datos de carácter personal, o términos contractuales privados que no están destinados a divulgarse públicamente. Los revisores no serán avisados de los cambios realizados, estos se harán a criterio de nuestro sitio.
- ¿Debe un revisor ser cliente para poder realizar una reseña?
No. Un revisor no necesariamente debe ser cliente para realizar una reseña; siempre y cuando se trate de usuarios directos del software, cualquiera puede enviar una reseña. Por ejemplo, si un revisor utiliza un software mientras trabaja en una empresa con licencia del software, su reseña sería válida aunque no figure en ningún contrato ni tenga su propia cuenta de usuario.
- ¿Cuándo no es aceptable la experiencia de software de un revisor?
No es aceptable que una reseña se base en la experiencia de un usuario que ha sido influenciada por un tercero. Por ejemplo, no se permitiría una reseña sobre una plataforma de comercio electrónico basada en una experiencia de compra en una tienda de comercio electrónico de terceros, ya que la propia tienda dictaría la experiencia del usuario. Tampoco es aceptable que una reseña se base en una experiencia indirecta con el software. Las reseñas deben ser enviadas por el propio usuario del software, y no por parte de un tercero en nombre del propio usuario. Por ejemplo, si los compañeros de trabajo del revisor utilizan un software, pero el revisor no ha operado directamente con él, este no podrá enviar una reseña sobre la base de la experiencia de sus compañeros.
- ¿Qué idiomas se admiten para las reseñas?
Por ahora, el sitio es compatible con las reseñas enviadas en inglés, francés, alemán, español, holandés, portugués e italiano. El equipo de control de calidad evaluará manualmente las reseñas enviadas en los idiomas admitidos para garantizar el cumplimiento de las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Las reseñas enviadas en idiomas o combinaciones de idiomas no compatibles con el sitio no se procesarán a través del sistema ni serán aptas para su publicación actual o futura.
- ¿Las reseñas enviadas en un idioma no compatible serán aptas para su publicación en el futuro?
Las reseñas enviadas en idiomas que no sean compatibles con los sitios en el momento de su envío no serán aptas para su publicación, ni siquiera en caso de que el idioma sea compatible más adelante.
- ¿Es posible escribir una reseña en más de un idioma?
Las reseñas deben escribirse en un solo idioma y no pueden contener combinaciones de idiomas.
- ¿Cómo se muestran en el sitio las reseñas enviadas en un idioma distinto del inglés?
Las reseñas publicadas que se envíen en idiomas distintos del inglés y compatibles con los sitios se mostrarán en el idioma en el que se enviaron originalmente. Además, las reseñas enviadas en un idioma distinto del inglés pueden mostrarse en una versión local del sitio en los lugares donde se hable el idioma de forma nativa.
- ¿El proceso de control de calidad es el mismo para las reseñas enviadas en un idioma distinto del inglés?
Todas las reseñas enviadas a través de los sitios, independientemente de su ubicación y del idioma en el que se envíen, siguen el mismo proceso de control de calidad y deben cumplir las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Recuerda que solo se tendrán en cuenta las reseñas enviadas en uno de los idiomas compatibles.
- ¿Las reseñas pueden incluir títulos parciales o incompletos?
Aunque ninguna reseña no se rechazará únicamente porque su título esté incompleto o sea parcial, todos los títulos de las reseñas deben cumplir con los criterios indicados en las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Cualquier reseña que no cumpla con los requisitos de publicación según las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios no será apta para su publicación.
- ¿Se pueden utilizar emojis en una reseña?
Los sitios no son totalmente compatibles con la visualización de emojis en el contenido de las reseñas. Además, en las Directrices se prohíbe enmascarar cualquier contenido enviado si dicho enmascaramiento modifica la intención de una reseña. Los emojis se usan a menudo para transmitir significados, por lo que eliminarlos podría cambiar la intención de una reseña. Por lo tanto, dado que no se pueden eliminar los emojis sin alterar potencialmente el contenido de la reseña, no podemos publicar ninguna reseña en la que los emojis comuniquen un mensaje importante o cuando interpretemos, a nuestra entera discreción, que se usan para comunicar un mensaje que infrinja nuestras Directrices. Un ejemplo de uso prohibido sería una reseña en la que se usan emojis en sustitución del texto del contenido. Así, el contenido de la reseña no se leería correctamente si no se muestran los emojis. Tampoco podemos publicar reseñas en las que se usen emojis para alcanzar el número mínimo de caracteres o cuando el uso excesivo de estos impida que se muestren correctamente en el sitio o los emojis tengan un sentido implícito de acoso o vulgaridad. A nuestra entera discreción se podrán eliminar o reemplazar emojis que puedan causar confusión gramatical, como aquellos usados en lugar de signos de puntuación.
- ¿Se permite a los competidores de los sitios de Gartner o de Gartner Digital Markets enviar reseñas sobre software?
Para evitar posibles conflictos de intereses, no se publican reseñas de revisores relacionados con competidores de Gartner Digital Markets. El sitio se reserva el derecho de determinar dicha relación con la empresa competidora.
Preguntas frecuentes sobre los Proveedores:
- ¿Cómo puede un proveedor responder a una reseña?
Se permite y se insta a los proveedores a responder de manera constructiva y respetuosa a las reseñas publicadas en las páginas de sus perfiles. Según las Directrices, las respuestas de los proveedores a una reseña deben ser respetuosas y constructivas y no deben contener insultos, amenazas ni incitaciones al odio. Las respuestas que infrinjan estas Directrices o contengan otra información no permitida por el sitio, como enlaces a sitios o recursos externos o información que permita identificar personalmente al revisor, podrán eliminarse o se podrá enmascarar su contenido mediante el texto: [CONTENIDO CONFIDENCIAL OCULTO].
La posibilidad de respuesta de los proveedores es un elemento clave de nuestro programa de reseñas, ya que permite al proveedor y al revisor entablar un diálogo constructivo y respetuoso para abrir vías de comunicación y aportar contexto y aclaraciones adicionales. Para consejos sobre la redacción de respuestas bien elaboradas, los proveedores pueden acceder al Portal de proveedores, donde encontrarán sugerencias para publicar respuestas en la plataforma.
- ¿Qué debemos hacer si recibimos una reseña negativa?
Comprendemos que una reseña negativa puede sentar mal. Como plataforma de reseñas, damos la oportunidad a los Proveedores de abordar malentendidos y problemas. La respuesta del proveedor a una reseña negativa de un usuario tiene el potencial de ser una experiencia positiva para el Proveedor y el revisor, y mostrar a otros compradores de software el servicio de atención al cliente del Proveedor. Consulta nuestra guía para contestar a reseñas negativas y nuestra publicación acerca de los resultados positivos de las reseñas negativas.
- ¿Se envía la respuesta que doy a una reseña al revisor?
Al enviar la respuesta a una reseña a través del Portal de Proveedores, puedes seleccionar “Enviar respuesta al revisor”. Podrás enviar la respuesta al revisor independientemente de que este decidiera mostrar su información al público.
- ¿Se me avisará de que hay un nuevo envío de reseña sobre mi producto?
No. Los Proveedores recibirán un aviso cuando nuestro equipo haya publicado la reseña. Para evitar la confusión causada por las reseñas fraudulentas o las que no aprueban nuestro proceso de control de calidad, no se envían avisos cuando se envía una nueva reseña.
- No hemos solicitado que se publique esta reseña en nuestro perfil, ¿por qué se ha publicado en su sitio?
Los visitantes de nuestros sitios pueden enviar reseñas sobre cualquier software que elijan al equipo de control de calidad. Como plataforma imparcial de reseñas de usuarios, no pedimos el consentimiento del Proveedor antes de publicar una reseña. Tratamos a todos los Proveedores por igual en ese aspecto y no es posible negarse a recibir reseñas. Así, nuestros revisores generan contenido valioso que ayuda nuestra comunidad de compradores de software a tomar mejores decisiones.
- ¿Puede solicitar el Proveedor que se elimine su perfil o producto de vuestro sitio?
Como todas las Plataformas de reseñas en línea, nuestra misión es proporcionar a los usuarios un directorio de productos de software lo más completo posible. Por ello, nuestra política es no eliminar los listados de producto de nuestro sitio a menos que: (i) el listado del producto no entre dentro de una de las categorías de software existentes (“Directorios”), (ii) el proveedor pueda demostrar que el producto ya no se comercializa ni vende de forma activa al público, o (iii) el listado de producto o perfil no cumpla nuestras directrices.
- ¿Por qué se acaba de publicar una reseña enviada hace tiempo?
Nos esforzamos continuamente por mejorar nuestros servicios y, por ello, revisamos nuestra base de datos de reseñas periódicamente. Y, a medida que mejora nuestra capacidad de verificar estas reseñas, es posible que descubramos algunas antiguas con contenido totalmente válido que podemos publicar. Estas reseñas se mostrarán en orden por fecha de envío. Puesto que no hay una marca de fecha en las reseñas verificadas, tratamos las reseñas pasadas de la misma forma que otros envíos aprobados. Las publicamos exactamente como se enviaron originalmente.
- Hemos marcado una reseña para que se investigue, pero no se ha eliminado, ¿por qué motivo?
Si no se ha eliminado la reseña tras la solicitud de investigación, quiere decir que durante la investigación el equipo investigador ha decidido que la reseña marcada cumplía con las directrices de nuestro sitio. Aunque no podemos dar más detalles sobre el proceso de investigación, podemos confirmar que el equipo de revisión dedica tiempo y esfuerzo a investigar cada reseña marcada y a evaluar si dicha reseña cumple con nuestras directrices.
- Las reseñas de nuestro perfil mencionan funciones que ya no ofrecemos, ¿podemos eliminar esas reseñas?
Una reseña no puede eliminarse simplemente porque haga referencia a funciones a las que ya no se dé soporte. Si la reseña era válida en el momento de envío, refleja la experiencia que tuvo el usuario con el software en ese momento. Aunque es más probable que las reseñas más recientes reflejen las funciones más actuales de un producto y experiencias más relevantes, es importante que los compradores vean cómo han evolucionado en el tiempo las reseñas de un Proveedor a medida que el software se ha desarrollado.
- ¿Su sitio comparte la información de contacto del revisor con el Proveedor?
Nuestro sitio no comparte la información de contacto personal proporcionada por el revisor al enviar la reseña con ningún proveedor, aunque es posible que se muestre públicamente junto a la reseña información no privada, como el nombre y la empresa, para dar contexto a los usuarios del sitio (excepto cuando los revisores optan por enviar una reseña anónima).
- Como Proveedor, ¿se tendrá en cuenta durante la evaluación cualquier prueba que enviemos junto con una reseña?
Sí, tendremos en cuenta toda la información cuando investiguemos una reseña marcada. Sin embargo, no podemos ejercer de intermediarios entre Proveedores y revisores. Como plataforma de reseñas imparcial, no podemos tomar decisiones basándonos en las interacciones que tuvieron lugar entre un proveedor y un revisor fuera de nuestro sitio. Puesto que no podemos validar las comunicaciones privadas, como el intercambio de correos electrónicos o conversaciones telefónicas fuera de nuestro sitio, estas son poco fiables. Por tanto, consideramos que estas comunicaciones externas son un aspecto más de los muchos que componen nuestra investigación. Puedes obtener más detalles sobre el proceso de investigación aquí.
- No conocemos a este revisor. Creemos que no utiliza nuestro software. ¿Por qué puede enviar una reseña?
Aunque comprendemos que los Proveedores conocen a sus usuarios, puede que existan casos reales en los que un proveedor no conozca al revisor, teniendo en cuenta la información enviada con la reseña. Esto incluye, entre otros, lo siguiente:
- Compradores de software que evalúan varias herramientas antes de comprar software. Creemos que esas experiencias con pruebas de concepto o versiones de prueba gratuitas son válidas a la hora de compartirlas con nuestra comunidad de usuarios.
- Las cuentas de software pueden compartirse entre varios usuarios o unidades de negocio en una empresa. El revisor no tiene por qué ser el titular de la cuenta, y el Proveedor no tiene por qué conocerle.
- Los contratos con el Proveedor pueden haberse firmado con un nombre de empresa, no particular.
- El revisor puede haber cambiado de trabajo y haber utilizado el software en la empresa anterior.
- El usuario puede enviar la reseña bajo un nombre distinto al del contrato. Por ejemplo, “Pepe” en lugar de “José”.
- El usuario puede introducir un nombre alternativo de su empresa actual, como las iniciales o el nombre abreviado, o el de la empresa matriz o una filial, en lugar del nombre de la empresa que firmó el contrato.
- El revisor puede iniciar sesión con LinkedIn y decidir permanecer en el anonimato. Nuestro equipo de revisión valida la identidad de los usuarios, pero no se muestra información que los identifique en la reseña. Obtén más información sobre las reseñas anónimas.(enlace a la sección de reseñas anónimas en las directrices comunitarias: Acerca de las reseñas anónimas)
Como plataforma de contenido imparcial, contamos con nuestros revisores para que nos den detalles precisos y sinceros sobre sus experiencias de software. Cualquier usuario del software tiene experiencia válida para compartir su reseña. No es necesario que el revisor sea el titular de la cuenta ni que tenga contacto directo con el proveedor.
- Hemos recibido varias reseñas de nuestro producto por parte de revisores que trabajan en la misma empresa. ¿Está permitido?
Sí, no existen restricciones en cuanto al número de revisores de una misma empresa que pueden evaluar un producto. Puesto que cada empleado puede utilizar el producto de forma distinta, creemos que proporcionar varios puntos de vista es útil para la comunidad. Sin embargo, un revisor solo puede escribir una reseña de un producto en un periodo de tiempo breve.
- ¿Pueden pedir los Proveedores una reseña a cambio de un incentivo?
Sí, los Proveedores pueden pedir a sus clientes que escriban reseñas y ofrecerles un incentivo por ello. Capterra envía campañas por correo electrónico periódicamente donde se piden reseñas de software a cambio de un incentivo.
- Estos incentivos deben ofrecerse a todos los revisores, independientemente de si su reseña es positiva o negativa.
- Eliminaremos aquellas reseñas en las que los proveedores utilicen incentivos para influir en el contenido.
- Los Proveedores deben avisar a Capterra si ofrecen incentivos a cambio de reseñas.
Consulta las directrices de la sección Acerca de las reseñas incentivadas.
- ¿Por qué han recibido algunos de nuestros usuarios un correo electrónico sobre reseñas de parte de su sitio?
La mayoría de las reseñas provienen de usuarios que publican directamente en nuestro sitio o en respuesta a nuestras campañas internas de reseñas (dirigidas a nuestra base de datos de miembros del sitio). Los usuarios se añaden voluntariamente a nuestra base de datos cuando dejan reseñas en nuestro sitio, se suscriben a nuestras listas de distribución o llaman a nuestro equipo interno de ventas. Al visitar nuestro sitio o responder a nuestras campañas de reseñas, los usuarios pueden evaluar el software que deseen. Cada cierto tiempo, enviamos correos a estos usuarios basándonos en sus interacciones pasadas con nuestros sitios.
- ¿Puede ponerse en contacto un Proveedor con un revisor para que elimine su reseña del perfil del Proveedor?
Animamos a que los intercambios entre Proveedores y revisores se hagan a través del mecanismo de respuesta. Los proveedores no deben ponerse en contacto con los revisores, ni directa ni indirectamente, con el objetivo de que eliminen o modifiquen una reseña. Capterra NO admite amenazas ni acoso a nuestros revisores, y tiene una política de tolerancia cero. Si recibimos un aviso de que un proveedor se ha puesto en contacto con un revisor para pedir que se elimine o modifique una reseña, o si molesta al revisor de cualquier manera, animamos a que el revisor se ponga en contacto con nuestro sitio inmediatamente a través del correo electrónico [email protected]. Según los resultados de nuestra investigación, el proveedor infractor podría estar sujeto a sanciones por parte del sitio y a acciones legales.
- ¿Por qué no pueden enviar los Proveedores reseñas en nombre de sus clientes?
Aunque puede que no haya intención de cometer fraude, cuando un tercero envía una reseña en nombre de un revisor, no hay forma de determinar si el contenido se ha enviado con el consentimiento del revisor o si se ha modificado el contenido original. Si encontramos una reseña de cliente enviada por un proveedor, la desactivaremos. Tras la desactivación, animamos al revisor original a enviar una reseña en su nombre directamente a nuestro sitio.
- ¿Tratan las reseñas de productos de Proveedores de pago de forma distinta que las de Proveedores que no pagan?
Todas las reseñas de todos los proveedores en todos los directorios pasan por el mismo proceso de control de calidad, independientemente de si el cliente es de pago o no. Nos esforzamos por que nuestro equipo de revisores sea imparcial y no esté motivado por el dinero. Esta es una de las razones principales por las que el equipo de revisores es independiente de los equipos de marketing y ventas.
- ¿Por qué no se expulsan del sitio los Proveedores que hayan participado en actividades relacionadas con reseñas fraudulentas?
Creemos que es más importante proporcionar a nuestros usuarios un catálogo de software completo con diversidad de categorías que eliminar un listado. En vez de eso, sancionamos a los proveedores por sus actividades fraudulentas de otras maneras, como, por ejemplo, marcando su perfil con una advertencia por fraude para avisar a los compradores de software. Así, damos información valiosa a los compradores, que no sería evidente si simplemente elimináramos el perfil de nuestro catálogo.
- Se ha penalizado nuestro software, ¿qué podemos hacer?
Si tu página de software muestra una sanción y no sabes por qué, ponte en contacto con el equipo de reseñas a través del Portal de Proveedores para recibir un breve resumen de las actividades que han causado esa penalización, así como detalles sobre esta.
- ¿Qué debemos hacer si alguien nos está amenazando con escribir una reseña negativa?
No proporcionaremos arbitraje. No haremos de mediadores ni podemos intervenir en disputas entre revisores y proveedores. Si te sientes acosado o amenazado, te animamos a que te pongas en contacto con las autoridades correspondientes.
Si la reseña negativa no cumple con nuestras directrices, marca la reseña a través del Portal de Proveedores para que la investiguemos. Nuestro equipo la investigará de acuerdo a nuestros procedimientos de investigación estándares.
- ¿Qué es el programa “Reseñas como Servicio”?
El programa gratuito Reseñas como Servicio ayuda a los proveedores a conseguir reseñas de su listado de producto al permitir que pterra envíe correos electrónicos a sus clientes y pida reseñas del software a cambio de un incentivo nominal. Las reseñas recopiladas se muestran en la red de mercados digitales de Gartner: Capterra, GetApp y Software Advice. Para obtener más información sobre el programa RaaS, ponte en contacto con un representante de cuenta o haz clic aquí.
- ¿Cómo se ordenan las reseñas en las páginas de productos?
De forma predeterminada y para facilitar la experiencia de los compradores de software, las reseñas se ordenan por “Más útiles”, impulsadas por nuestro algoritmo patentado que refleja la solidez y la calidad de la reseña, la experiencia más reciente y otros factores. Como plataforma de reseñas imparcial, la calificación por estrellas de la reseña no se incluye en la clasificación “Más útiles”, y actualmente no existe ningún mecanismo de votación que permita a los visitantes del sitio influir en la clasificación. Este algoritmo de ordenación predeterminado se ha aplicado en todos los perfiles de producto para cada proveedor del sitio. Los usuarios del sitio pueden elegir cambiar el orden a otras opciones, como por ejemplo, “Más recientes” o “Calificación más alta”.
- ¿Por qué se muestra un retraso entre la fecha de envío y el aviso de publicación?
Cuando se envía una reseña, esta pasa por nuestro proceso de control de calidad, llevado a cabo por un equipo dedicado a garantizar que las reseñas publicadas cumplan nuestras directrices. Nuestro objetivo es publicar reseñas en un plazo de pocos días laborables una vez que se hayan enviado, aunque durante periodos de mucho trabajo, el retraso puede ser mayor. Cuando las reseñas aparecen publicadas se envía una notificación a los proveedores.
- ¿Puede un proveedor optar por no participar en el programa de reseñas?
Como plataforma de reseñas imparcial, nos esforzamos por proporcionar a nuestros usuarios directorios de reseñas que sean los más completos posibles. Por tanto, nuestra política no permite que los proveedores opten por no participar en nuestro programa de reseñas. Independientemente de si los proveedores eligen participar en la recopilación de reseñas, publicaremos reseñas que recibamos sobre cualquier producto que figure en nuestros catálogos, siempre que superen nuestro proceso de control de calidad y cumplan nuestras directrices.
- ¿Los revendedores figuran en vuestro sitio y pueden responder a reseñas?
Generación de clientes potenciales: permitimos que los revendedores autorizados participen en nuestros programas de generación de clientes potenciales. Sin embargo, si la empresa matriz expresa interés en la generación de clientes potenciales para su producto, esta tendrá prioridad y el revendedor será descartado.
Listado de productos: dado que los listados de productos están reservados para las empresas que son propietarias de los productos, no incluimos revendedores, integradores, consultores ni otros socios en los listados de productos.
Reseñas: un revendedor o socio que se haya registrado en un perfil puede responder a las reseñas, siempre que especifique en su respuesta que es un revendedor o un socio de la empresa propietaria del producto.
- ¿Puede una reseña mencionar a un competidor de nuestro producto?
Sí, una reseña puede mencionar a un competidor del producto que se está describiendo, siempre y cuando la referencia tenga como objetivo añadir valor a la reseña y no promover ni desacreditar deliberadamente a la competencia. Las reseñas pueden mencionar productos alternativos considerados o utilizados antes o después de usar el producto que se está describiendo. Esta información adicional puede ayudar a realizar una reseña en el contexto adecuado y proporcionar información valiosa a los compradores de software.
- ¿Por qué se eliminaron las reseñas publicadas previamente de nuestro perfil?
Nuestros equipos han desarrollado un proceso de control de calidad extremadamente sólido, pero entendemos que, con decenas de miles de reseñas enviadas cada mes, habrá algunas que infringen nuestras directrices y que ocasionalmente pasan inadvertidas. En un esfuerzo continuo por mejorar nuestro servicio, nuestros equipos auditan periódicamente la base de datos de reseñas. Estas auditorías ayudan a encontrar reseñas que no cumplen nuestras directrices y que posiblemente no hayamos identificado inicialmente. Cuando se descubre que las reseñas infringen nuestras directrices por algún motivo, estas deben desactivarse, incluso si fuimos nosotros quienes originalmente las publicamos. Si se descubre que los revisores han presentado reseñas engañosas, prohibiremos sus cuentas y eliminaremos su historial de reseñas en todos los productos. Como tal, una auditoría puede afectar ocasionalmente a una suma de reseñas publicadas correspondientes a varios productos no relacionados. Ten en cuenta que no compartimos información sobre las decisiones relacionadas con la eliminación de una reseña o con nuestro proceso de investigación.
- Estamos a la espera de una reseña, pero aún no se ha publicado, ¿podemos saber en qué estado se encuentra?
Conforme a nuestra política, no proporcionamos actualizaciones de estado sobre el contenido enviado a nuestro sitio. Si aún no se ha publicado una reseña esperada (por ejemplo, una enviada a través de nuestro programa Reseñas como Servicio), puede deberse a tres posibles motivos: i) la reseña aún no ha sido procesada por nuestro equipo de control de calidad, ii) la reseña no cumple una o más de nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y se ha desactivado o iii) nuestro equipo no ha podido validar al revisor. Independientemente de la razón o del tiempo que le tome a nuestro proceso de control de calidad, ten en cuenta que nuestro equipo de control de calidad examina todas las reseñas enviadas a nuestro sitio de acuerdo con un estricto conjunto de directrices y criterios de envío de aplicación mundial. Como plataforma de reseñas imparcial, debemos aplicar nuestros métodos de forma equitativa y justa a todos los proveedores, y no debatiremos sobre las decisiones tomadas en relación con una reseña.
- ¿Se envían notificaciones si se ha desactivado una reseña?
Si no se publicó una reseña porque nuestros equipos no han podido validar la identidad de un revisor (un paso esencial en nuestro proceso de control de calidad), enviaremos al revisor un correo electrónico solicitándole información adicional que pueda ayudar a validar dicha identidad. Un usuario que responda a esta solicitud con información precisa permite que sea más factible para nuestro equipo verificar su identidad durante nuestro proceso de control de calidad. Sin embargo, en los casos en los que una reseña se desactiva porque incumplió nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, no enviamos ningún aviso al revisor o proveedor, ya que hemos descubierto que al hacerlo se fomenta la repetición de intentos por parte de aquellos que buscan infringir nuestras directrices. Si bien sabemos que hay casos en los que el revisor no tuvo tal intención, debemos gestionar las infracciones intencionales y las no intencionales por igual.
- ¿Se puede eliminar una reseña negativa si nuestro equipo ha resuelto los problemas del revisor?
No. Al enviar una reseña, un revisor da fe de que su declaración es un reflejo fiel de su experiencia. Si la reseña se basó en una mala experiencia, en una característica de un producto retirado o incluso en una mala comunicación o un malentendido por parte del revisor, es un reflejo de la experiencia del usuario con ese software, aunque la acción posterior haya resuelto el problema. A medida que evoluciona el producto, es normal ver un cambio en la naturaleza de las reseñas. Creemos que la inclusión de este historial sirve para aumentar el valor para los compradores de software que visitan nuestro sitio, ya que pueden comprender mejor cómo evolucionó un producto a lo largo del tiempo.
- ¿Se puede eliminar una reseña negativa si tenemos una cláusula de no descrédito en nuestro contrato?
No. Una reseña no puede eliminarse simplemente debido a la existencia de una cláusula de no descrédito en un contrato. Además de que esto permitiría que los proveedores influyan de forma indebida en la calificación general de su producto, la legislación federal prohíbe el uso de cláusulas de no descrédito en los contratos de clientes. Es importante que nuestros compradores reciban una reseña imparcial de un producto y, si se descubre que un proveedor está imponiendo la aplicación de esta clase de contratos, su cuenta podría recibir penalizaciones.
- ¿Cuántas reseñas sobre un producto están permitidas por cada revisor?
Para evitar que un único revisor influya excesivamente en las reseñas de un producto, solo se permite una reseña sobre un mismo producto por revisor en un momento determinado.
- ¿Podemos solicitar reseñas de nuestros usuarios de forma independiente?
Sí, los proveedores pueden solicitar reseñas de su base de usuarios fuera de nuestros programas, siempre y cuando se cumplan nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Al solicitar reseñas, se recomienda a los proveedores que utilicen los enlaces “Compartir tu formulario de reseñas” que aparecen en la sección de Reseñas en el Portal de Proveedores de Capterra. Usar los enlaces provistos garantiza que nuestro sistema aplique la atribución de origen adecuada.
Todos los proveedores que soliciten reseñas de forma independiente a cambio de un incentivo deben utilizar el enlace de Formulario de reseñas incentivadas que se encuentra en el Portal de Proveedores de Capterra. La FTC (Comisión Federal de Comercio) exige que todas las reseñas enviadas en respuesta a una oferta de incentivos divulguen que se ha realizado dicha oferta. Usar el enlace de Formulario de reseñas incentivadas facilita que nuestro sistema aplique las divulgaciones adecuadas a cualquier reseña publicada. Ten en cuenta que, si se descubre que una reseña se recibió en respuesta a una oferta de incentivo no divulgada, esta se desactivará de nuestro sitio por infringir nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y las de la FTC (Comisión Federal de Comercio).
- Una reseña menciona detalles sobre precios: ¿podemos eliminar la reseña?
No respaldamos la inclusión de precios en las publicaciones de un revisor y confiamos en que los revisores envían información precisa y disponible públicamente. Sin embargo, según nuestras Directrices sobre las reseñas, estas no deben violar ningún acuerdo legal y una reseña que divulgue detalles de precios confidenciales debe marcarse para que llegue a nuestro conocimiento. Si se cuestiona una reseña por incluir detalles sobre precios, nuestros equipos investigarán para comprobar si dichos precios provienen de una fuente validada y pública. La información sobre precios que no sea de conocimiento público puede eliminarse por infringir nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, ya que se consideraría información privada. A nuestro criterio, podremos i) ocultar la información sensible de la visualización pública o ii) desactivar la reseña por completo.
- ¿Por qué esta reseña muestra [CONTENIDO CONFIDENCIAL OCULTO]?
Si una reseña o la respuesta de un proveedor contiene información confidencial, se ocultará de la visualización pública. La información confidencial puede incluir, entre otras cosas, lo siguiente:
Información de identificación personal. Información como direcciones físicas o de correo electrónico, números de teléfono, nombres u otros datos que podrían ayudar a identificar a una persona. Términos contractuales privados. Los contratos entre dos partes suelen contener información confidencial que no puede divulgarse públicamente, como información sobre precios, detalles del servicio de cuenta u otros términos. Información que, a nuestro entender, pudiera perjudicar a un revisor, proveedor u otra persona. Esto incluye enlaces a sitios web o a cualquier URL externa, referencias a asuntos legales infundados o lenguaje vulgar. En tales casos, se mostrará el texto [CONTENIDO CONFIDENCIAL OCULTO] en lugar del texto original. Ten en cuenta que no podemos compartir el contenido enmascarado, ya que esto podría infringir las Políticas de privacidad de nuestro sitio.
NOTA: Si la reseña o respuesta del proveedor cumple con las Directrices no se modificará de ninguna manera que pueda cambiar la intención o el significado originales. Si una reseña ha sido redactada de tal manera que al ocultar la información confidencial se modifica su intención, se entenderá que esta reseña o respuesta no cumple las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y, por tanto, se desactivará. En todos los casos, estas modificaciones serán a nuestra entera discreción y sin previo aviso al revisor o a la persona que responda.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en procesar una reseña?
Las reseñas originadas en los programas de proveedores, como las reseñas en el marco de un servicio o aquellas enviadas a través de los enlaces aprobados incluidos en el portal de proveedores, suelen procesarse en un plazo de cinco (5) días hábiles. El procesamiento de las reseñas originadas en otros lugares puede demorarse hasta dos (2) semanas o requerir un tiempo de investigación adicional. Si han transcurrido al menos dos (2) semanas desde la fecha prevista de envío, es razonable suponer que la reseña no se ha enviado a nuestro programa o no ha cumplido nuestros criterios de publicación.
- Esta reseña es demasiado vaga o genérica, ¿se puede eliminar?
El que una reseña sea demasiado vaga o genérica es una valoración subjetiva de la calidad del contenido que no es de nuestra competencia, ya que no evaluamos el contenido de la propia reseña. Sin embargo, aunque no se desactivará una reseña únicamente en función de su contenido, nos aseguraremos de que todas las reseñas cumplan con los criterios establecidos en las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Las reseñas que, a nuestro entender, no cumplan con las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios no serán aptas para su publicación.
- ¿De quién son propiedad las reseñas de nuestras páginas de perfil?
Los visitantes del sitio (revisores) envían las reseñas y conservan su propiedad como autores originales. En el marco del proceso de envío de reseñas, los revisores nos otorgan una licencia de amplio alcance para usar las reseñas en el curso ordinario de nuestro negocio de acuerdo con las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios.
- ¿Qué detalles sobre las reseñas se pueden compartir con los proveedores?
Se adoptan todas las medidas posibles para proteger la privacidad de los revisores, por lo que, normalmente, no se comparten detalles sobre las reseñas individuales. Los detalles que los equipos pueden compartir sobre las reseñas individuales se limitan a aquellos que son de dominio público o están disponibles en el Portal de Proveedores. También podemos proporcionar detalles generales sobre el estado de una cuenta, por ejemplo, confirmar que el perfil de un producto no tiene problemas técnicos o que las reseñas se procesan de acuerdo con los procedimientos establecidos. No se comparte información que no sea de dominio público, como detalles sobre reseñas no publicadas, confirmación del envío de una reseña o cualquier información sobre un revisor individual, que no esté disponible públicamente. Además, no se proporcionan métricas resumidas relacionadas con las reseñas enviadas sobre un producto, excepto aquellas que se ofrecen en programas u ofertas para los proveedores.
- ¿Puede saber un proveedor por qué no se muestra una reseña?
No, no se informa sobre el estado de ninguna reseña. Tampoco se ofrecen detalles relacionados con las decisiones de publicación de contenido en el sitio. Como proveedor de plataforma neutral, evaluamos todo el contenido en función de un conjunto objetivo de criterios. Por ello, no podemos participar en debates subjetivos sobre la aplicación de estas políticas. Además, los visitantes del sitio (revisores) que envían las reseñas conservan la propiedad de estas como autores originales. Adoptamos todas las medidas posibles para proteger la privacidad de los revisores, por lo que no podemos confirmar el envío de una reseña, divulgar comunicaciones que hayan tenido lugar entre el autor de una reseña y nuestro equipo o revelar el razonamiento sobre el que basamos nuestras decisiones.
- ¿Se envía una notificación a los proveedores cuando se desactiva una reseña publicada?
No, no se avisa a los revisores o proveedores cuando se desactiva una reseña publicada. En caso de que, en el marco de nuestro proceso continuo de control de calidad, tengamos conocimiento de que una reseña publicada previamente incumple las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, dicha reseña se desactivará. Como proveedor de plataforma neutral, evaluamos todo el contenido en función de un conjunto objetivo de criterios. Por ello, no podemos participar en debates subjetivos sobre la aplicación de estas políticas ni enviar notificaciones en caso de desactivación.
- ¿Puede un proveedor ayudar a que se publique una reseña?
Aunque no podemos divulgar detalles sobre reseñas individuales ni participar en debates públicos sobre la aplicación de las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, los proveedores que busquen reseñas y no las encuentren publicadas pueden enviar sus preguntas a [email protected], incluyendo cualquier información sobre los revisores que pueda ser útil para que el equipo investigue el asunto. El equipo usará esta información para investigar la cuenta del proveedor y, si las reseñas en cuestión se enviaron al sitio, se asegurará de que se procesen según lo descrito en las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios.
- ¿Las reseñas publicadas en nuestro perfil de software se pueden incluir en nuestro sitio web o material de marketing?
Los proveedores pueden hacer uso del contenido de las reseñas siempre que dicho uso cumpla con la Política de Derechos de Autor y Menciones de Gartner. Las infracciones de esta política pueden dar lugar a sanciones, como una Alerta a compradores que se mostrará en la página de perfil, o pueden llevar a Gartner a emprender acciones legales.
- Hemos recopilado reseñas de clientes en una conferencia o un evento. ¿Son aptas para ser publicadas?
Los eventos y conferencias son una gran oportunidad para generar reseñas. Estas serán aptas para ser publicadas siempre que sean enviadas por el revisor y respeten las Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Los proveedores deben advertir previamente a nuestros equipos acerca de cualquier evento en el que vayan a solicitar reseñas. Los equipos facilitarán información sobre buenas prácticas para la recopilación de dichas reseñas, así como enlaces adecuados para la atribución y la evaluación. Contacta con tu representante de reseñas para obtener más información sobre el servicio de recopilación de reseñas en eventos de Gartner y para que te ayude en este proceso.
- ¿Pueden los proveedores hacer uso de sitios de trabajadores independientes o servicios similares para alentar las reseñas de productos?
Los proveedores no pueden hacer uso de sitios o servicios que faciliten la finalización de un trabajo a cambio de una recompensa (financiera o de otro tipo) ni de cualquier método destinado a dirigir a un gran volumen de clientes potenciales no verificados a un software específico. Se entiende por “cliente potencial no verificado” el que se asocia a un tipo de tráfico que no ha demostrado la capacidad necesaria para enviar una reseña honesta sobre el uso de un producto de software específico. Pese a reconocer la posibilidad de que un revisor cualificado sea invitado a través de un servicio de este tipo, la experiencia ha demostrado que la gran mayoría de los clientes potenciales que llegan a través de estos servicios no tienen dicha capacidad. Debido a la baja calidad del tráfico enviado a través de estos sitios o servicios, el equipo eliminará cualquier reseña que se envíe a través de estos métodos, ya sea directa o indirectamente.
- ¿Pueden los proveedores seleccionar a los revisores para dirigirles hacia el formulario de reseñas?
Para poder participar en nuestro programa de reseñas, los proveedores deben solicitar comentarios a toda su base de usuarios/clientes (definidos como todos los usuarios activos de su software). No pueden seleccionar a potenciales revisores en función de un atributo deseado o una reseña previa. De ser así, el proveedor estaría manipulando conscientemente sus reseñas para lograr un perfil deseado, lo que constituye una infracción directa de las Directrices de aprobación de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Así, por ejemplo, al solicitar reseñas de su base de usuarios, un proveedor no puede excluir a aquellos usuarios que hayan opinado negativamente sobre su software o que no se ajusten a un determinado perfil personal o profesional.
El proveedor puede aplicar un conjunto objetivo de criterios de cualificación a una campaña de recopilación de reseñas siempre que dichos criterios no afecten a la intención o esencia de la reseña y siempre que todos los usuarios activos que cumplan esos criterios tengan la misma oportunidad de enviar una reseña. Así, por ejemplo, el proveedor puede esperar a solicitar reseñas de sus usuarios cuando haya transcurrido un cierto periodo de tiempo desde que estos comenzaron a usar el software. Sin embargo, todos los usuarios que cumplan estos requisitos deben tener la misma oportunidad de enviar una reseña, ya sea positiva o negativa, independientemente de las reseñas que hayan podido expresar previamente o de su trasfondo personal o profesional.
Cualquier reseña que infrinja las mencionadas indicaciones será contraria a nuestras Directrices de los Proveedores y, en consecuencia, será eliminada por nuestro equipo.
- ¿Puede un proveedor hacer uso de las reseñas en vídeo enviadas por los usuarios del software en su sitio web y/o canales de marketing?
Por ahora, los proveedores no pueden usar (sublicenciar) el contenido de las reseñas en vídeo.
- ¿Existe algún descargo de responsabilidad que los proveedores deban agregar a las solicitudes de reseñas?
Sí, los proveedores deben agregar descargos de responsabilidad legales a todas las solicitudes de reseñas en el sitio.
En cualquier correo electrónico o publicación de blog se debe incluir lo siguiente:
*Para poder participar, tu reseña debe cumplir con las siguientes Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios.
Si la solicitud de reseña incluye una recompensa nominal como incentivo, los proveedores también deben anexar el siguiente párrafo: NOTA IMPORTANTE: Con el fin de apoyar los continuos esfuerzos de Gartner para garantizar un programa de reseñas justo y conforme a la legalidad, no proporcionaremos incentivo alguno a: i) revisores que sean empleados (o afiliados) de la empresa a la que se evalúe o de su competencia directa; ii) revisores que sean empleados, directivos, directores, agentes de Gartner, Inc., sus subsidiarias y empresas filiales y sus familiares inmediatos; iii) revisores que sean empleados del gobierno y del sector público; iv) revisores cuyas políticas de empresa prohíban la aceptación de obsequios en el contexto de transacciones comerciales; y v) revisores que sean (o que actúen en nombre de) personas sujetas a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU. o residentes en países o empleadas por organizaciones que se identifiquen en dicha lista. ** Si te encuentras dentro de una de las categorías enumeradas anteriormente y deseas enviar una reseña no incentivada accede directamente al sitio y visita nuestra página de perfil en [SITIO].
Las solicitudes efectuadas en redes sociales o páginas de aterrizaje deben incluir lo siguiente: *Para poder participar, tu reseña debe cumplir con las siguientes Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios.
Si la solicitud de reseña incluye una recompensa nominal como incentivo, los proveedores también deben anexar el siguiente párrafo: NOTA IMPORTANTE: Con el fin de apoyar los continuos esfuerzos de Gartner para garantizar un programa de reseñas justo y conforme a la legalidad, no proporcionaremos incentivo alguno a aquellas personas que se correspondan a ciertas categorías restringidas. Comprueba tu idoneidad antes de enviar una reseña. ** Si te encuentras dentro de una de las categorías enumeradas anteriormente y deseas enviar una reseña no incentivada accede directamente al sitio y visita nuestra página de perfil en [SITIO].
- ¿Qué son las Alertas a compradores?
Una Alerta a compradores es un banner que se coloca en la parte superior de la página de perfil de productos de un proveedor que informa a los compradores de software que se ha identificado un comportamiento sospechoso asociado con este proveedor y que dicho comportamiento (i) puede estar dando origen a dudas sobre la veracidad de las reseñas enviadas sobre los servicios del proveedor o (ii) puede estar manifestándose en otra actividad engañosa en nuestro sitio.
Una vez que se haya identificado y confirmado la infracción de nuestras políticas por parte de un proveedor, emitiremos una Alerta a compradores visible en la(s) página(s) de perfil de productos vinculada(s) con el proveedor responsable y, posteriormente, supervisaremos la cuenta del proveedor durante un período de 90 días. Después de este período, nuestros equipos revisarán los perfiles del proveedor y determinarán si la Alerta a compradores permanecerá activa en la(s) página(s) de perfil de productos del proveedor o se eliminará. Las infracciones inauditas y continuas pueden justificar acciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la eliminación del acceso a las páginas de perfil de productos del proveedor en infracción, la ampliación del período de vigencia de la Alerta a compradores, la derivación a las autoridades reguladoras correspondientes o la acción legal.
- ¿Cómo se emiten y aplican las Alertas a compradores?
Cuando se haya identificado y confirmado una infracción de nuestras políticas del sitio o políticas de proveedores o la manipulación de nuestro sistema de reseñas, eliminaremos todas las reseñas asociadas a esta actividad y enviaremos una advertencia por correo electrónico al proveedor solicitándole que suspenda todo tipo de infracción tan rápido como sea posible en la práctica, o en un plazo de cinco (5) días hábiles, cualquiera de los eventos que ocurra primero. Si la actividad ilegal persiste o si el proveedor no puede proporcionar pruebas que, a nuestro criterio, creemos que ponen fin a la actividad sospechosa, desactivaremos cualquier reseña adicional asociada a esta actividad y enviaremos un aviso final solicitando el cese de esta actividad. Si las infracciones continúan, colocaremos una “Alerta a compradores” visible en la(s) página(s) de perfil de productos del proveedor. Un proveedor con una “Alerta a compradores” además no se tendrá en consideración para el otorgamiento de premios ni insignias basados en reseñas.
Una “Alerta a compradores” sirve como aviso a los compradores de software de que el proveedor ha participado en actividades fraudulentas en nuestros sitios y seguirá vigente hasta que determinemos que el proveedor ha resuelto satisfactoriamente su incumplimiento. Las infracciones inauditas y continuas pueden justificar acciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la eliminación del acceso a las páginas de perfil de productos del proveedor en infracción, la ampliación del período de vigencia de la Alerta a compradores, la derivación a las autoridades reguladoras correspondientes o la acción legal.
- ¿Puede un proveedor manifestarse en contra de una “Alerta a compradores”?
Sí. En cualquier momento tras la advertencia inicial, pero antes de que se emita la Alerta a compradores, un proveedor puede enviar pruebas para manifestarse en contra de su aplicación. Dado que no podemos validar comunicaciones privadas, incluidos los intercambios por correo electrónico y las conversaciones telefónicas que se realizan entre un proveedor y un revisor fuera de nuestro sitio, las pruebas presentadas para su consideración deben ser de naturaleza objetiva y capaces de pasar una validación independiente. Cualquier prueba proporcionada por un proveedor se considerará un factor entre muchos otros en nuestra investigación.
Después de que se haya aplicado una Alerta a compradores en la cuenta de un proveedor, todas las comunicaciones que pretendan refutar la Alerta a compradores deberán gestionarse a través del Mediador. Un proveedor solo puede presentar una apelación directa al Mediador y debe proporcionar argumentos y pruebas de respaldo que no se hayan enviado anteriormente para su consideración previa.
- Los productos relacionados con las reseñas, ¿se ven afectados por una Alerta a compradores?
Sí. La emisión de una Alerta a compradores dará lugar a la eliminación de un proveedor de cualquiera de los productos de Gartner que muestren reseñas. Una vez que se haya levantado una alerta, el proveedor recuperará la elegibilidad para futuras consideraciones en función del mérito de las reseñas vinculadas con su perfil de productos.
- ¿Podemos confiar en las reseñas provenientes de un proveedor al que le ha sido aplicada una “Alerta a compradores”?
Antes de emitir una “Alerta a compradores”, nuestros equipos adoptarán medidas correctivas para eliminar cualquier contenido que infrinja nuestras directrices del sitio. Cualquier reseña que quede en la página de perfil de productos de un proveedor después de que se haya emitido una “Alerta a compradores”, habrá pasado un estricto control por parte de nuestro equipo experto de control de calidad. Sin embargo, debido a que las acciones del proveedor han puesto su cuenta bajo sospecha, recomendamos que los compradores procedan con precaución al tomar decisiones de compra de software informadas confiando en las reseñas de un proveedor que ha sido marcado.
- ¿Qué es un fragmento de reseña?
Los fragmentos de reseña son extractos directos de reseñas enviadas por el usuario que se han publicado en el perfil de producto (consulta la sección “Cómo se seleccionan los fragmentos de reseña”). Los fragmentos proporcionan a los compradores de software una instantánea fácilmente digerible de “Ventajas” y “Desventajas”, la cual se extrae de las reseñas enviadas por el usuario para una referencia rápida y pueden mostrarse cuando se requiera una vista resumida de los puntos destacados de las reseñas; como, por ejemplo, la página del perfil de la reseña de un producto o las páginas de comparación de productos.
Los fragmentos se han implementado por igual en todos los productos que cumplen los requisitos mínimos para generar fragmentos. Como plataforma imparcial de reseñas, nuestro sitio no edita ni genera contenido seleccionado para mostrar un fragmento. Las reseñas expresadas en los fragmentos de reseña seleccionados pertenecen a los revisores y no a Capterra; por lo tanto, no respaldamos las reseñas expresadas en un fragmento.
- ¿Cómo se seleccionan los fragmentos de reseña?
La selección de fragmentos está impulsada por nuestro algoritmo patentado, que analiza las reseñas publicadas de un producto a fin de identificar “fragmentos” de contenido relevante e impactante. A continuación, los fragmentos se clasifican según corresponda para la clasificación de “Ventajas” o “Desventajas” en función del análisis de reseña.
El algoritmo para seleccionar los fragmentos se aplica por igual a todos los productos de nuestro sitio que cumplen los requisitos de visualización.
- ¿Qué requisitos debe reunir un producto para visualizar fragmentos de reseña?
Los fragmentos de reseña se generan a partir del contenido de las reseñas publicadas. Para garantizar un alto nivel de precisión, nuestro sistema debe reunir contenido de un sólido conjunto de reseñas a partir de las cuales se puedan elegir fragmentos. Los fragmentos solo se publican en un perfil de producto una vez que nuestro sistema determina que hay suficiente contenido disponible proveniente de reseñas como para generar un conjunto equilibrado de fragmentos positivos y negativos.
Las nuevas reseñas añadidas a un perfil de producto estarán destinadas a satisfacer los requisitos de fragmentos, pero como no todas cuentan con contenido adecuado para generar un fragmento, la elegibilidad de este no se basa únicamente en el recuento de reseñas. Si los fragmentos no se muestran actualmente en el perfil de producto es porque se necesita contenido de reseñas adicional y solo podemos sugerir la selección de reseñas recientes para aumentar la diversidad de contenido disponible a partir del cual nuestro servicio de fragmentos pueda llevar a cabo la selección.
- ¿Cuántos fragmentos de reseña se mostrarán en nuestro perfil?
Todos los productos que cumplan los requisitos para la selección de fragmentos mostrarán hasta cuatro (4) “Ventajas” y cuatro (4) “Desventajas”. Nuestro sistema pretende mostrar una cantidad equilibrada de fragmentos de cada tipo de reseña. Sin embargo, es posible que, en ocasiones, un perfil muestre menos fragmentos de cada tipo de reseña en función de la disponibilidad del contenido relevante.
- ¿Podemos evitar que los fragmentos se muestren en nuestro perfil?
Dado que la visualización de fragmentos de reseña es una función universalmente aplicada en todo nuestro sitio, los proveedores no pueden desactivarla simplemente para evitar la visualización de fragmentos en sus páginas de perfiles de productos. No obstante, los proveedores pueden cuestionar fragmentos individuales que crean que no cumplen con nuestros criterios de visualización.
- ¿Podemos eliminar un fragmento o sustituirlo por uno diferente?
Siguiendo las normas que rigen las reseñas de las que se obtienen, los fragmentos no pueden eliminarse en función de los posibles desafíos subjetivos que suponga su contenido. Los fragmentos serán susceptibles de sustitución solo en las siguientes situaciones: (i) cuando el contenido haya sido clasificado incorrectamente como “Ventaja” o “Desventaja”, (ii) cuando mencionen una función que el producto no admite, (iii) cuando mencionen la falta de una función que el producto de hecho sí tiene actualmente o (iv) cuando infrinjan, de otro modo, nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios.
Enviando un correo electrónico a [email protected], cualquier proveedor o visitante del sitio puede señalar un fragmento de reseña para que este se investigue. Si se determina que el fragmento no cumple nuestros criterios de visualización, el sistema sustituirá el fragmento marcado durante la siguiente actualización programada.
- ¿Por qué decidimos mostrar fragmentos de reseña en nuestro sitio?
Las reseñas son una gran fuente de comentarios honestos para los compradores de software. Los fragmentos de reseña agilizan la visualización de comentarios porque brindan a los compradores de software un contenido fácilmente digerible sobre las reseñas de un producto y, además, porque permiten que estos puedan consultar rápidamente este contenido a medida que avanzan en la búsqueda de productos.
- ¿Pueden los proveedores reutilizar fragmentos de reseña para mostrarlos en su propio sitio?
Sí, un proveedor puede citar o extraer comentarios individuales de reseñas sobre su propia empresa o sus productos, y un fragmento se considera un comentario individual de reseña. Siguiendo las normas que rigen las reseñas de las que se obtienen, el uso de fragmentos debe cumplir con la Política de Derechos de Autor y Extractos de Gartner para extraer contenido de Gartner Digital Markets.
- ¿Se permite a los proveedores solicitar reseñas de su propia base de usuarios?
Sí, se permite a los proveedores solicitar reseñas de su propia base de usuarios. Sin embargo, cualquier reseña recibida en relación con una oferta de incentivos debe informarse como tal para que nuestro sitio pueda aplicar la atribución adecuada. No revelar una campaña de incentivos engaña a los compradores de software en relación con la fuente de la reseña y, como tal, es una infracción tanto de las Directrices de aprobación de la FTC como de estas Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. De acuerdo con nuestras directrices, si se determina que se ha presentado una reseña en respuesta a una oferta de incentivos no informada, nuestro sitio, a nuestro criterio, i) aplicará de forma retroactiva la atribución correcta en nuestro sitio o ii) desactivará la reseña por completo. Cualquier proveedor que infrinja nuestras directrices como resultado de su incapacidad para revelar una campaña de reseñas impulsadas por incentivos puede, a nuestro criterio, quedar sujeto a sanciones que se aplicarán a cuenta.
- ¿Cómo pueden los proveedores revelar correctamente sus propias campañas de reseñas?
Nuestro sitio proporciona enlaces para todos los proveedores dentro del Portal de Proveedores, en la sección de “Reseñas”. Se proporcionan dos enlaces distintos: 1) un enlace que se utilizará para solicitar reseñas sin una oferta de incentivos y 2) un enlace que se utilizará al ofrecer una recompensa de incentivos a cambio de una reseña. Usar los enlaces provistos es el método más sencillo y preferido para publicar ofertas de incentivos. No obstante, si no se encuentra el enlace o este no estuviese disponible, el proveedor debe ponerse en contacto con el equipo de Cumplimiento en [email protected] e incluir aquellos detalles que puedan ayudar a nuestro equipo a identificar las reseñas enviadas en relación con la campaña.
- ¿Puede un proveedor publicar de forma retroactiva una oferta de incentivos de reseñas?
Sí, animamos a todos los proveedores a que se pongan en contacto con nuestro equipo en [email protected] y nos adviertan sobre cualquier reseña no publicada que se haya enviado a cambio de una oferta de incentivos. La publicación de una campaña de incentivos no dará lugar a la desactivación de la reseña, y esta permite a nuestro equipo aplicar la atribución adecuada a las reseñas y seguir cumpliendo las Directrices de la FTC.
NOTA: Animamos a los proveedores a que nos informen, ANTES de que se realice la campaña, sobre las reseñas que se enviaron a cambio de un incentivo. De lo contrario, no tendremos más opción que desactivar o marcar como pagas aquellas reseñas de las que más adelante tengamos conocimiento que se incentivaron sin el aviso adecuado, conforme a nuestras directrices publicadas.
Preguntas frecuentes sobre los revisores:
- ¿Por qué recibo correos electrónicos de Capterra tras enviar una reseña?
Los usuarios que envían una reseña a nuestro sitio aceptan recibir comunicaciones nuestras en el futuro, como se especifica en las condiciones de nuestro sitio. Cualquier usuario que no desee recibir estos avisos puede cancelar la suscripción a nuestro programa de correos electrónicos a través del enlace “Darme de baja” que aparece en el correo. Consulta las condiciones del sitio para saber más.
- He enviado una reseña, pero no he recibido una tarjeta de regalo. ¿Por qué?
Aquellos revisores que hayan enviado una reseña dentro del programa de incentivos deben tener en cuenta lo siguiente:
- Solo las reseñas publicadas pueden recibir el incentivo. Si la reseña no cumple con nuestras Directrices y no se publica, el revisor no podrá optar al incentivo por la reseña. Sin embargo, animamos a los revisores a enviar reseñas en campañas incentivadas en las que puedan participar en el futuro.
- Las tarjetas de regalo las envía nuestro sistema automáticamente en momentos concretos. Para reducir la cantidad de errores, el sistema envía las tarjetas de regalo en intervalos periódicos automáticamente.
- Asegúrate de que el enlace de correo electrónico al que respondiste incluía la oferta del incentivo. Solo las reseñas que se envíen tras hacer clic en el enlace con incentivo del correo electrónico podrán optar al incentivo. Estos enlaces contienen información de seguimiento que nos permite relacionar el incentivo con la reseña enviada. Si no has hecho clic en el correo de la campaña, nuestro sistema no tiene forma de saber que has escrito la reseña.
- No hemos podido verificar tu identidad. Si necesitamos obtener más información sobre ti, es posible que te hayamos escrito para preguntarte, por lo que durante ese tiempo la publicación y el incentivo están en espera. Responde a nuestra solicitud para que podamos publicar la reseña y entregarte la tarjeta de regalo.
- No se ha hecho clic en el enlace de confirmación de la tarjeta de regalo. Para garantizar que nuestras tarjetas de regalo se envían a correos electrónicos válidos, enviamos un correo de confirmación con un enlace al que debes acceder antes de que se te envíe la tarjeta de regalo real.
- La reseña se ha enviado cuando el incentivo ha caducado o tras alcanzar los límites de desembolso. Algunos programas ofrecen un número limitado de tarjetas de regalo o tienen una duración determinada. Las reseñas enviadas una vez llegados esos límites no cumplen los requisitos para obtener una tarjeta de regalo.
Antes de ponerte en contacto con nuestro equipo de asistencia al cliente, comprueba siempre tu bandeja de correo no deseado para ver nuestras ofertas de tarjetas de regalo.
Aviso sobre fraudes. Los códigos de las tarjetas de regalo son únicos y solo pueden utilizarlos los usuarios que tengan acceso al correo electrónico al que se envió la tarjeta inicialmente. Ten en cuenta que podemos ver el saldo restante en la tarjeta de regalo y saber si esta se ha canjeado y usado. Si realizas una solicitud ilegal para recibir un incentivo, así como actividades fraudulentas relacionadas con enviar reseñas a cambio de un incentivo, podríamos eliminarte de nuestro programa de reseñas incentivadas.
- ¿Por qué no se ha publicado mi reseña?
Es posible que la reseña que has enviado no se muestre porque i) está a la espera de ser revisada por nuestro equipo; ii) la reseña incumple una o varias de nuestras directrices sobre reseñas; o iii) tu reseña no era apta para ser publicada (por ejemplo, estaba redactada en un idioma no compatible).
NOTA: Para proteger la integridad de nuestro programa de reseñas, estas pueden desactivarse si no se tiene seguridad de haber verificado la identidad del revisor. En estos casos, se contactará con los revisores para solicitar información adicional. Aunque no está garantizado, responder a estos correos electrónicos con información útil puede ayudar a nuestra investigación y facilitar la publicación de tu reseña.
- Ha habido cambios en mi reseña. ¿Por qué motivo?
De acuerdo con nuestras políticas de revisión, mientras la reseña cumpla nuestras directrices, no la modificaremos de ninguna manera que cambie la intención original. Sin embargo, podremos realizar cambios mínimos, como corregir erratas y eliminar caracteres no estándares. No avisamos a los revisores de estos cambios, que se hacen a criterio de Capterra.
- ¿Por qué se eliminó mi reseña publicada?
Nuestros equipos han desarrollado un proceso de control de calidad extremadamente sólido, pero entendemos que, con decenas de miles de reseñas enviadas cada mes, habrá algunas que infringen nuestras directrices y que ocasionalmente pasan inadvertidas. En un esfuerzo continuo por mejorar nuestro servicio, nuestros equipos auditan periódicamente la base de datos de reseñas. Estas auditorías ayudan a encontrar reseñas que no cumplen nuestras directrices y que posiblemente no hayamos identificado inicialmente. Cuando se descubre que las reseñas infringen nuestras directrices por algún motivo, estas deben desactivarse, incluso si fuimos nosotros quienes originalmente las publicamos. Las auditorías se llevan a cabo en toda nuestra base de datos de reseñas y afectan a todos los revisores por igual.
- He enviado una reseña, pero me han informado que no cumple con las directrices del sitio y que no se va a publicar. ¿Qué hago ahora?
Si la reseña no cumple con nuestro proceso de control de calidad o nuestro equipo considera que no cumple con las directrices comunitarias, no se publicará. Las reseñas no publicadas no podrán recibir incentivos, aunque se hayan enviado en respuesta a una oferta. Los usuarios pueden enviar otra reseña que cumpla con nuestras directrices.
- ¿Pueden recibir sanciones los revisores si envían reseñas fraudulentas?
En pocas palabras, posiblemente. Al enviar una reseña, aceptas nuestras directrices del sitio y que todo el contenido enviado cumple con ellas. Nuestro sitio tiene derecho a emprender acciones legales contra cualquier revisor que envíe una reseña con información fraudulenta o engañosa. Además, muchas jurisdicciones dentro y fuera de los Estados Unidos se toman el contenido de las reseñas muy seriamente y se ha procesado a revisores por publicar contenido fraudulento. En 2009, se llegó a un acuerdo con el fiscal general de Nueva York Andrew Cuomo en el que una empresa que publicaba reseñas falsas aceptó pagar 300 000 USD de multa. Fuera de EE. UU, países como Reino Unido, Francia, Italia y Alemania también cuentan con leyes estrictas sobre la publicación de reseñas falsas, tal y como establece la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de la Unión Europea.
- ¿Puedo dejar una reseña sobre un producto basándome en una demostración que vi?
Creemos que las reseñas sobre software deben realizarse en función de la experiencia real en el uso de un producto. Ver una demostración de un producto no es lo mismo que la experiencia práctica en el uso de este y, por ello, nuestro equipo desactivará las reseñas realizadas en función de la visualización de una demostración. Sin embargo, una demostración visualizada no es igual a una evaluación sobre un producto durante un periodo de prueba gratis. Participar en una prueba gratis incluye experiencia práctica. Si utilizaste un software durante un periodo de prueba gratis, puedes opinar sobre el software, pero, en el formulario de reseñas, debes especificar que has utilizado una prueba de este tipo.
- ¿Por qué mi reseña se marcó para ser sometida a investigación?
El proveedor u otros revisores pueden marcar reseñas como potencialmente fraudulentas, así como también durante las auditorías internas de nuestra base de datos de reseñas. En dichas circunstancias, podremos solicitar más información, tal como la prueba de uso, para comprender mejor si la reseña en cuestión realmente cumple nuestras directrices. Si se determina que una reseña infringe nuestras directrices, esta se eliminará. Consulta nuestra información general sobre el proceso de investigación para obtener más detalles.
- ¿Puedo dejar una reseña sobre un producto basándome en una prueba gratis?
Los compradores de software pueden evaluar varias herramientas antes de adquirirlo. Creemos que estas experiencias evaluativas en una prueba de concepto o con versiones de prueba son experiencias válidas para compartir con nuestra comunidad de usuarios. Si utilizaste una versión de prueba gratis de un software, puedes opinar sobre el software, pero, en el formulario de reseñas, debes seleccionar “Prueba gratis” para especificar que has utilizado una prueba de este tipo.
- ¿Por qué he recibido un aviso indicando que se suspendió mi cuenta de reseñas?
Nos dedicamos a conectar a compradores y proveedores de software siendo la fuente más grande y fiable de reseñas sobre software. Para lograr este fin, un equipo de control de calidad especializado revisa personalmente cada reseña. Cualquier signo de fraude en una reseña da lugar a su desactivación. Cuando se comprueba que un usuario ha cometido un fraude, es posible que se prohíban sus cuentas, se eliminen sus revisiones asociadas en todos los productos y no se le permita enviar reseñas futuras. Si tus reseñas se han marcado como fraudulentas, es posible que recibas un aviso que indique dicha información. Entendemos que posiblemente no estés de acuerdo con nuestra decisión, pero ten en cuenta que marcamos y cerramos la cuenta de un usuario solo después de estudiar el caso minuciosamente. Te recomendamos que consultes nuestras directrices para que puedas comprender los factores que influyen en nuestras decisiones.
- ¿Puedo reclamar por la eliminación de una reseña?
Nuestro sitio se esfuerza por mantener una postura imparcial en las reseñas y solo desactivamos aquellas que no cumplen nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios. Si crees que tu reseña cumple nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y que se ha desactivado incorrectamente, puedes enviar una consulta a nuestro equipo de Cumplimiento a [email protected]. El equipo de Cumplimiento tiene la tarea de defender nuestras directrices e investigará el estado de la reseña para garantizar que se haya tomado la decisión adecuada. Ten en cuenta que no compartimos información sobre nuestras decisiones subyacentes a la eliminación de una reseña porque existen muchos puntos de datos que nuestros sistemas recogen y que se consideran de propiedad exclusiva.
- ¿Se envían notificaciones si se ha desactivado una reseña?
Si no se publicó una reseña porque nuestros equipos no han podido validar la identidad de un revisor (un paso esencial en nuestro proceso de control de calidad), enviaremos al revisor un correo electrónico solicitándole información adicional que pueda ayudar a validar dicha identidad. Un usuario que responda a esta solicitud con información precisa permite que sea más factible para nuestro equipo verificar su identidad durante nuestro proceso de control de calidad. Sin embargo, en los casos en los que una reseña se desactiva porque infringió nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios, no enviamos ningún aviso al revisor o proveedor. Si bien sabemos que hay casos en los que el revisor no tuvo tal intención, debemos gestionar las infracciones intencionales y las no intencionales por igual.
- ¿Cómo puedo editar mi propia reseña?
Nuestro equipo puede hacer ediciones sencillas, como correcciones ortográficas o tipográficas, tras recibir una solicitud del revisor original a [email protected]. La solicitud debe enviarse desde la dirección de correo electrónico utilizada para enviar la reseña original, ya que sólo el revisor real tiene derecho a indicarnos que editemos su reseña.
No podemos editar de otra manera el contenido de una reseña previamente publicada. En su lugar, los revisores pueden sustituir las reseñas existentes en cualquier momento enviando una nueva reseña de un producto que hayan revisado previamente. La reseña actualizada será entonces reevaluada por nuestro equipo de control de calidad. Sólo se permite una única reseña por un revisor para el mismo producto en un momento dado, y si se publica, la nueva reseña reemplazará a la original.
Si han pasado menos de seis (6) meses desde que la reseña fue enviada originalmente, por favor notifique a nuestro equipo sobre la reseña presentada en [email protected] para asegurar que nuestro equipo trate la reseña adecuadamente. Si no se pone en contacto con nuestro equipo, el nuevo envío quedará inhabilitado. Tenga en cuenta que las reseñas enviadas dentro de un plazo de seis (6) meses para el mismo producto se consideran ediciones, y no son elegibles para ninguna oferta de incentivo que el revisor pueda haber recibido.
- ¿Cómo puedo eliminar mi propia reseña?
Para solicitar la eliminación de una reseña, cualquier revisor puede enviarnos un correo electrónico a [email protected], explicando qué reseña desea eliminar y la razón de dicha eliminación (para nuestros archivos). La solicitud debe enviarse desde la dirección de correo electrónico utilizada para enviar la reseña original, ya que sólo el revisor real tiene derecho a indicarnos que eliminemos su reseña.
Una vez que desactivamos una reseña existente, el revisor siempre tiene la opción de enviar una nueva reseña del producto para que sea evaluada por nuestro equipo de control de calidad. Si han pasado menos de seis (6) meses desde que la reseña fue enviada originalmente, por favor notifique a nuestro equipo de la nueva presentación en [email protected] para asegurar que nuestro equipo trate la reseña adecuadamente. Si no se pone en contacto con nuestro equipo, el nuevo envío quedará deshabilitado. Tenga en cuenta que las reseñas enviadas dentro de un plazo de seis (6) meses para el mismo producto se consideran ediciones y no son elegibles para ninguna oferta de incentivo que el revisor pueda haber recibido.
- ¿Con qué frecuencia puedo actualizar o modificar mi reseña?
Puedes solicitar una modificación mínima a una reseña existente o enviar una nueva reseña para que sustituya a una ya existente en cualquier momento (consulta ¿Cómo puedo modificar o eliminar mi propia reseña?). Ten en cuenta que las reseñas sobre un mismo producto enviadas dentro de un plazo de seis (6) meses se consideran modificaciones y no son elegibles para ninguna oferta de incentivos que el revisor haya recibido.
- ¿Cuántas reseñas sobre un producto están permitidas por cada revisor?
Para evitar que un único revisor influya excesivamente en las reseñas de un producto, solo se permite una reseña sobre un mismo producto por revisor en un momento determinado.
- ¿Puedo enviar más de una reseña sobre un mismo producto?
Entendemos que las experiencias con un software pueden cambiar con el tiempo y creemos que una reseña actualizada permite expresar una nueva información. Sin embargo, solo permitimos que un revisor publique una reseña por producto en cualquier momento y deben transcurrir al menos seis (6) meses antes de que aceptemos una nueva información sobre dicho producto.
Si deseas modificar una reseña existente, aquí encontrarás más información.
- ¿Por qué se modificó mi reseña y ahora se muestra [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO]?
Si una reseña contiene información sensible, la ocultaremos de la visualización pública. La información sensible puede incluir, entre otras cosas, lo siguiente:
Datos de carácter personal. Información, como direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, números de teléfono, nombres u otros datos que podrían ayudar a identificar a una persona. Términos contractuales confidenciales. Los contratos entre dos partes suelen contener información sensible que no está destinada a divulgarse públicamente, como información sobre precios, detalles del servicio de cuenta u otros términos. Información potencialmente perjudicial. Cualquier otra información que, a nuestro juicio, determinemos que podría ser perjudicial para los intereses de un revisor, proveedor u otra persona. En tales casos, el texto [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO] se mostrará en lugar del texto original.
NOTA: Mientras la reseña cumpla nuestras directrices, no la modificaremos de ninguna manera que cambie la intención original. Si una reseña se redactó de manera tal que al ocultar la información sensible se modificó su intención, esta no cumplirá nuestras Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios y, por tanto, no se publicará. En ningún caso se envían al revisor notificaciones sobre estos cambios, que se hacen a criterio de Capterra.
- ¿Qué contenido se considera “información sensible”?
La información sensible puede incluir, entre otras cosas, lo siguiente:
- Información de identificación personal. Información, como direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, números de teléfono, nombres u otros datos que podrían ayudar a identificar a una persona.
- Términos contractuales confidenciales. Los contratos entre dos partes suelen contener información sensible que no está destinada a divulgarse públicamente, como información sobre precios, detalles del servicio de cuenta u otros términos.
- Información potencialmente perjudicial. Cualquier otra información que, a nuestro juicio, determinemos que podría ser perjudicial para los intereses de un revisor, proveedor u otra persona.
En tales casos, el texto [CONTENIDO SENSIBLE OCULTO] se mostrará en lugar del texto original. (Más información)
- ¿Qué son las Alertas a compradores?
Una Alerta a compradores es un banner que se coloca en la parte superior de la página de perfil de productos de un proveedor que informa a los compradores de software que se ha identificado un comportamiento sospechoso asociado con este proveedor y que dicho comportamiento (i) puede estar dando origen a dudas sobre la veracidad de las reseñas enviadas sobre los servicios del proveedor o (ii) puede estar manifestándose en otra actividad engañosa en nuestro sitio.
Una vez que se haya identificado y confirmado la infracción de nuestras políticas por parte de un proveedor, emitiremos una Alerta a compradores visible en la(s) página(s) de perfil de productos vinculada(s) con el proveedor responsable y, posteriormente, supervisaremos la cuenta del proveedor durante un período de 90 días. Después de este período, nuestros equipos revisarán los perfiles del proveedor y determinarán si la Alerta a compradores permanecerá activa en la(s) página(s) de perfil de productos del proveedor o se eliminará. Las infracciones inauditas y continuas pueden justificar acciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la eliminación del acceso a las páginas de perfil de productos del proveedor en infracción, la ampliación del período de vigencia de la Alerta a compradores, la derivación a las autoridades reguladoras correspondientes o la acción legal.
Preguntas frecuentes sobre tarjetas regalo para revisores
- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre los incentivos por reseñas?
Si enviaste una reseña en respuesta a una oferta de incentivos del sitio, puedes encontrar más información sobre el derecho a incentivos y su distribución en las preguntas frecuentes de nuestro programa de incentivos.
- ¿Dónde se mostrará públicamente el contenido de mi reseña?
Las reseñas publicadas pueden mostrarse públicamente i) en la página de perfil del software sobre el que se opina, ii) de forma resumida en todo el sitio, por ejemplo, en las secciones de “snippets” y “comparación de productos” de las páginas de perfil del software en los sitios aplicables, y iii) a través de aplicaciones de intercambio de reseñas alojadas en el sitio para mostrar el contenido de las reseñas en sitios de terceros. Consulta las Condiciones Generales de los Usuarios para más información sobre la propiedad del contenido y los derechos de uso.
- ¿Cuánto tiempo se tardará en publicar mi reseña?
El equipo de control de calidad evalúa manualmente cada reseña enviada al sitio para garantizar que las reseñas publicadas cumplan con nuestras directrices. A pesar de la diligencia con la trabajan los equipos de control de calidad, las reseñas pueden tardar hasta dos (2) semanas en procesarse. Si han pasado más de dos (2) semanas desde el envío, es razonable pensar que los equipos de control de calidad no han podido validar tu identidad o que tu reseña no cumple con los criterios de publicación.
- ¿Hay revisores que no puedan recibir incentivos por sus reseñas?
Sí, hay ciertos revisores que no pueden recibir incentivos en respuesta a una oferta, porque hacerlo infringiría la ley o la política corporativa que prohíbe los obsequios en el contexto de una transacción comercial. Consulta detenidamente las restricciones de idoneidad antes de enviar una reseña.
- ¿Cómo puedo saber si mi reseña se ha publicado?
Solo las reseñas publicadas dan derecho a recibir una tarjeta de regalo. La forma más fácil de saber si tu reseña se ha publicado es buscar en el sitio la página de perfil del producto sobre el que has opinado y buscarla allí. Si ha pasado menos de una semana desde que enviaste tu reseña, ten en cuenta que aún puede transcurrir otra semana hasta que revisemos tu reseña.
Como promedio, una reseña tarda hasta cinco días hábiles en ser verificada y publicada. Sin embargo, este tiempo puede ampliarse si nuestro proceso de control de calidad requiere de investigación adicional para tomar una decisión fundamentada. Si han pasado más de tres semanas desde el envío de tu reseña, es probable que la reseña no haya superado el proceso de control de calidad y no se haya publicado.
- ¿Mi reseña da derecho a recibir una tarjeta de regalo?
Si has enviado una reseña pero aún no has recibido una tarjeta de regalo, consulta la siguiente lista para saber por qué tu reseña puede no dar derecho a recibir una tarjeta de regalo:
- Solo las reseñas publicadas dan derecho a recibir una tarjeta de regalo. Si una reseña no cumple nuestras directrices y no se publica, el revisor no recibirá ningún incentivo por esa reseña. Sin embargo, recomendamos a los usuarios que vuelvan a participar en campañas de reseñas incentivadas en el futuro.
- Comprueba que el enlace al que has respondido contenga una oferta de incentivos. Solo las reseñas enviadas tras hacer clic en una oferta de incentivos dan derecho a recibir un incentivo. Debes hacer clic en el enlace de incentivos para poder recibir una tarjeta de regalo.
- No se pudo verificar tu identidad. Si necesitamos información adicional, es posible que contactemos contigo por correo electrónico. Responde a nuestra solicitud para que podamos publicar tu reseña y enviarte tu tarjeta de regalo. La respuesta no garantiza la publicación, ya que la revisión aún tendrá que superar nuestro proceso detallado de control de calidad.
- No has hecho clic en el enlace de confirmación de tarjeta de regalo. Algunas campañas requieren confirmación por correo electrónico para que se envíe la tarjeta de regalo. Si has recibido un correo electrónico de confirmación, debes hacer clic en el enlace para que se envíe tu tarjeta de regalo.
- La reseña se envió después de la fecha límite de la campaña o tras haberse alcanzado el límite máximo. Algunas de nuestras campañas cuentan con un número limitado de tarjetas de regalo disponibles o caducan después de un determinado período de tiempo. Las reseñas enviadas después de alcanzarse estos umbrales no podrán recibir una tarjeta de regalo.
- Se han alcanzado las cantidades límite de tarjetas de regalo. Ciertas campañas tienen un límite de diez (10) reseñas por campaña y/o por persona. Si tienes más reseñas publicadas en una campaña, solo obtendrás incentivos de tarjetas de regalo por aquellas reseñas publicadas dentro de los límites indicados. La cifra de corte se comunicará en las campañas de correo electrónico recibidas.
- La oferta de incentivos no se originó en Capterra. En ocasiones, los proveedores pueden enviar ofertas de incentivos ajenas al sitio. No podemos hacernos responsables de estas ofertas. Si tienes alguna pregunta, debes ponerte en contacto directamente con el proveedor.
- Tu tarjeta de regalo está la carpeta de correo no deseado o en la papelera. En todos los casos, comprueba las carpetas de correo no deseado y de papelera antes de contactar con nuestro equipo de asistencia. Busca un correo electrónico de [email protected] con tu oferta de tarjeta de regalo.
Si tu reseña ha sido publicada, han pasado al menos tres (3) semanas desde la fecha de publicación y cumples con los requisitos para recibir una tarjeta de regalo según los criterios anteriores, ponte en contacto con nuestro equipo de cumplimiento (instrucciones aquí).
Una nota sobre el fraude. Los códigos de las tarjetas de regalo son únicos y solo pueden ser utilizados por las personas que pueden acceder al correo electrónico al que se enviaron originalmente las tarjetas. Ten en cuenta que podemos realizar un seguimiento del saldo de la tarjeta de regalo y saber si esta se ha canjeado y utilizado. Las solicitudes ilícitas de incentivos, así como cualquier actividad fraudulenta relacionada con el envío de reseñas a cambio de incentivos pueden conllevar la eliminación de nuestro programa de incentivos de reseñas.
- ¿Hay revisores que no puedan recibir incentivos por sus reseñas?
Sí, hay ciertos revisores que no pueden recibir incentivos en respuesta a una oferta, porque hacerlo infringiría la ley o la política corporativa que prohíbe los obsequios en el contexto de una transacción comercial. Consulta detenidamente las restricciones de idoneidad antes de enviar una reseña.
- ¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una tarjeta de regalo?
Si has enviado una reseña en respuesta a una oferta de incentivos, ten en cuenta que el sistema procesa automáticamente las tarjetas de regalo en intervalos establecidos. Normalmente, las tarjetas de regalo se envían dentro de las tres semanas posteriores a la publicación de una reseña que dé derecho a obtenerlas. Si has esperado más de tres semanas, busca en tu bandeja de entrada y tu carpeta de correo no deseado un correo electrónico de [email protected].
Ten en cuenta que el envío de una reseña no garantiza que consigas una tarjeta de regalo. Solo las reseñas que hayan superado nuestro programa de control de calidad, cumplan con las condiciones de la campaña y se hayan publicado en los sitios web darán derecho a recibir un incentivo.
- ¿Caducan los incentivos conseguidos por las reseñas publicadas?
Sí, los incentivos no activados caducan después de treinta (30) días. Si tu reseña da derecho a recibir un incentivo, te enviaremos un correo electrónico con instrucciones sobre cómo canjear la recompensa después de que se haya publicado la reseña. Los incentivos que no se activen después de treinta (30) días tras la recepción de este correo electrónico perderán su validez y no se podrán canjear o intercambiar. Para tu información, los incentivos caducados se mantendrán visibles en la sección “tarjetas de regalo caducadas” de tu página de aterrizaje de tarjetas de regalo.
- ¿Por qué no se pueden enviar las tarjetas de regalo más rápido?
Sabemos que estás ansioso por recibir tu tarjeta de regalo. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en el proceso de revisión antes de poder enviar las tarjetas de regalo. Este proceso puede durar hasta tres (3) semanas.
La reseña debe superar el proceso de control de calidad. Después de enviar la reseña, esta debe seguir nuestro proceso de control de calidad para garantizar la identificación del revisor y asegurarnos de que la reseña cumple con las directrices del sitio. Este proceso suele tardar menos de una semana, pero puede ampliarse si se requiere una investigación adicional.
Las tarjetas de regalo se envían por correo electrónico según la fecha de publicación, no la fecha de envío. Solo las reseñas que cumplen con los criterios de publicación y con las condiciones de la campaña son admitidas en nuestro sistema de tramitación de tarjetas de regalo. La fecha de publicación de una reseña determinará su procesamiento a través del sistema.
- ¿Cómo puedo comunicar que no he recibido una tarjeta de regalo?
Si has respondido a una de nuestras ofertas de incentivos, comprueba lo siguiente antes de ponerte en contacto con el equipo de asistencia sobre una tarjeta de regalo:
- Comprueba que tus reseñas se hayan publicado. Visita las páginas de perfil de los productos sobre los que has opinado para asegurarte de que tus reseñas se han publicado. Las reseñas que no se publican o se desactivan tras su publicación no dan derecho a recibir tarjetas de regalo.
- Comprueba que hayan pasado al menos tres (3) semanas desde la fecha de publicación. La recepción de una tarjeta de regalo puede tardar al menos tres semanas desde la publicación.
- Comprueba si tu reseña se envió desde nuestra dirección y si da derecho a recibir un incentivo. Consulta las preguntas frecuentes para obtener más información sobre el derecho a recibir incentivos.
Si, después de leer las preguntas frecuentes, crees que tu reseña cumple las condiciones para recibir una tarjeta de regalo, ponte en contacto con nuestro equipo de cumplimiento en la dirección de correo electrónico [email protected] e incluye la siguiente información para abrir un ticket de asistencia:
- Dirección de correo electrónico desde la que se envió la reseña. Se hace el seguimiento de las direcciones de correo electrónico desde las que se envían las reseñas. Al proporcionar esta información ayudarás a localizar tu reseña más rápidamente.
- Detalles sobre la campaña que has recibido. Al proporcionar los detalles sobre la campaña de incentivos que recibiste ayudarás a solucionar la situación mucho más rápido. Puedes reenviarnos el correo electrónico con la oferta de incentivos junto con tus preguntas.
En promedio, un problema de cumplimiento tarda hasta cinco días hábiles en resolverse. Este tiempo podría ampliarse si el proceso requiere investigación adicional para tomar una decisión fundamentada. Ten la seguridad de que todas las consultas se responden en el orden en que se reciben. Tu pregunta se atenderá lo más rápido posible.
- ¿Por qué he recibido una solicitud de información sobre mi identidad?
En ocasiones, el equipo no publica una reseña porque no puede validar la identidad del revisor que la envía a partir de la información proporcionada. La identificación inequívoca de un revisor es una parte esencial del proceso de control de calidad. El objetivo es evitar los fraudes a través de medidas para verificar la identidad de cada revisor. También se pretende confirmar que el revisor no tiene conflictos de intereses (como ser empleado o competidor de la empresa del producto) y que el contenido de la reseña cumple con otras directrices de publicación.
La respuesta aportando información adicional no garantiza que se publique la reseña. Una vez recibidos los detalles adicionales, la reseña (como todas las demás) debe superar nuestro proceso de control de calidad. El equipo examina manualmente todas las reseñas para garantizar que las publicadas provengan de fuentes verificadas y cumplan con las directrices del sitio.
- ¿Por qué he recibido una solicitud de prueba de uso?
En ocasiones, una reseña puede requerir de investigación adicional durante una auditoría interna o por parte de uno de nuestros proveedores. En estos casos, es posible que se contacte con el revisor para solicitar pruebas adicionales de su condición de usuario del producto sobre el que opina. Aunque no es necesario para la publicación, proporcionar pruebas válidas puede ayudar a tomar una decisión fundamentada sobre el estado de una reseña. Al proporcionar pruebas, ayudas a garantizar que el catálogo de reseñas es lo más preciso posible.
- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el programa de reseñas?
Encontrarás más información sobre este programa en los sitios siguientes:
- Directrices aplicables a la Comunidad de Usuarios
- Proceso de control de calidad
- Consejos para escribir una opinión adecuada
- Directrices sobre publicación
- Preguntas frecuentes de los revisores
- Preguntas frecuentes sobre verificación y publicación
- ¿Qué opciones de tarjetas de regalo están disponibles para los revisores que no son de Estados Unidos?
Por ahora, la tarjeta de regalo Mastercard International es la única opción de tarjeta de regalo que se puede usar para comprar fuera de Estados Unidos. La opción de tarjeta de regalo de Amazon, por ejemplo, solo sirve para el sitio de Amazon.com ubicado en EE. UU. No funciona en la versión internacional del sitio de Amazon. Como alternativa, los revisores internacionales tienen la opción de donar el importe de su incentivo a cualquiera de las causas benéficas propuestas.
- ¿Puedo cambiar mi tarjeta de regalo después de canjearla?
No, una tarjeta de regalo no se puede intercambiar ni sustituir por otra opción después de haberla activado. Lee detenidamente todos los términos y condiciones antes de seleccionar una opción.
- ¿Caducan los incentivos conseguidos por las reseñas publicadas?
Sí, los incentivos no activados caducan después de treinta (30) días. Si tu reseña cumple las condiciones para recibir un incentivo, te enviaremos un correo electrónico con las instrucciones para activar tu incentivo después de que se haya publicado la reseña. Los incentivos que no hayan sido activados por los revisores después de treinta (30) días tras la recepción de este correo electrónico caducarán y no se podrán canjear ni intercambiar. Para tu información, los incentivos caducados se mantendrán visibles en la sección “tarjetas de regalo caducadas” de tu página de aterrizaje de tarjetas de regalo.
Última actualización: Mayo 2021